By hola | Published | No Comments
Haciendo uso de todos los clichés telenoveleros posibles, Karen Zacarías construye una pieza excepcional de teatro contemporáneo donde el humor impera y se sobrepone a los elementos dramáticos y melodramáticos del género.
“Destiny of Desire” de Karen Zacarías, es una pieza teatral que funciona muy bien, pues nos expone a varios niveles de lectura gracias a la brillante puesta en escena de José Luis Valenzuela.
De Gran actualidad, esta pieza podría decirse que se mueve a tres niveles narrativos. El de la trama de la telenovela perse, el de la grabación en estudio de la misma, y el de la realidad que nos confronta. Evidencias; como qué 60 millones de personas miran telenovelas todos los días, como qué Donald Trump es un racista que tiene el pelo falso, como que la mayoría de las mujeres no se llevan bien con sus madres, o que ganan menos que los hombres en sus trabajos… Como que varios millones de personas en este país hablan español orgullosamente, aunque no cuentan en las encuestas, ni en los votos.
“Destiny of Desire” retoma algunos de los elementos encontrados en las telenovelas. El galán; guapo y noble. La chica victima que además es frágil. El rico cada vez más rico. La villana deshonesta, que paradójicamente viene del pueblo al que desprecia; los pobres claro, que otros, los abnegados, los nacidos para sufrir. Realidades menos, realidades más, todo para darle comicidad a la nota de esta pieza hilarante que no termina hasta que termina. “Destiny of Dessire” es una sátira de altísimo nivel, donde los personajes se tornan malos para ser buenos, los amigos en enemigo, los santos en pecadores, al final, todos familia.
La música y el baile, elementos fundamentales en la narrativa de esta obra de un solo acto, son también excepcionales, ni hablar del manejo de luces, en un escenario donde los actores organizan la escenografía ellos mismos, lo mismo que el vestuario. Las palmas de originalidad, se las lleva el galán cuando entona una canción ranchera a todo pulmón, pues amor con amor se paga.
Ojalá y todas las telenovelas tuvieran la duración justa para desarrollar su trama y desenlace en el tiempo preciso, como lo hace “Destiny of Desire”, en lugar de extenderse por meses, y a veces por años, repitiendo los mismos lugares comunes vez tras vez.
Destiny of Desire, By Karen Zacarías. Directed by José Luis Valenzuela. En ingles.
Arena Stage, Kreeger Theater. September 11 – October 18, 2015. 1101 Sixth Street, SW, Washington, DC 20024.