Después de los deleznables acontecimientos de la semana pasada en nuestra ciudad capital, nada mejor para empezar el año que la poesía. A continuación, dos poemas del libro: “Sin Tapabocas: memorias de una pandemia” que reúne el trabajo de 46 poetas y artistas que comparten con nosotros sus reflexiones y vivencias frente a la pandemia, la cuarentena y el distanciamiento social.
Y ya nada será como antes
El silencio es agudo en está recién nacida primavera
acuchillada por el aire de unas semanas nunca imaginadas
por la humanidad de un siglo.
En la cocina, las amigas inventan recetas con las que sus
refrigeradores y despensas,
con sus bocas cerradas, conversan sobre los ingredientes que se deben
usar para descubrir nuevos sabores.
Cada una experimenta un nuevo silencio,
y el silencio mismo se escucha, llora y se atemoriza.
Y yo, en la quietud de mi casa y en el silencio mío, me visitan los que se
han mudado,
la niña que fui y los que crecieron conmigo.
Hacemos un recuento de aquel entonces si caemos en cuenta
de que la palabra virus no existía en nuestras conversaciones.
Ahora, en la cocina, me ayudas a sazonar, no sólo el almuerzo que he
ido creando,
sino a ver también, esta nueva realidad que llora intermitentemente
porque digo con nombre y apellido y ya nada será como antes.
NY, abril 2020
Yrene Santos.
Asumir el nuevo espejo
Teníamos la felicidad y no la vimos
muy cerca estaba el brazo y no lo compartimos
La sonrisa del amor salía a nuestro paso y la esquivamos.
Corríamos detrás de un espejismo inalcanzable.
Huíamos de nuestro molde en la mañana
y al caer la tarde eludíamos el encuentro.
Muy temprano enviamos a los hijos
a impregnarse de la huida de sí mismos
a la competencia y al vértigo de su caída
Dejamos en la trastienda
la sabiduría de los padres y de los abuelos
Sucumbimos a la ilusión de alcanzar un peldaño
en la trampa de una pirámide de humo.
Perdimos la posibilidad del aire fresco
el canto de un río que convoca a sus canarios
la contemplación de la altura de la cordillera
y el asombro en noches despejadas.
Ahora los relojes se detienen
volvemos a casa junto a los que amamos
hallamos el café y el abrazo postergado
con el suspiro en el tiempo que se ha ido
y la inminente caída de la vanidad y el ego.
Quizá rescatemos nuestra ausencia
y el aroma de la vida en el espejo.
Lilia Gutiérrez Riveros.
Y ya nada será como antes, Yrene Santos. Madre, maestra, hermana, amiga y actriz. Estudio Educación y Literatura Hispanoamericana. Entre otros, ha publicado: Septiembre casi termina (2016), Por el asombro (2015), Me sorprendió geométrica (poemas reunidos 2013), Después de la lluvia (2009), Por si alguien llega (2009), El incansable juego (2002), Reencuentro (1997) y Desnudez del silencio (1988). Co-autora de: Desde la diáspora cuentos y poemas de niños y niñas dominicanos (2005). Organizadora de The Americas Poetry Festival of New York (TAPFNY) junto a Carlos Aguasaco y Carlos Velázquez Torres. Es Secretaria General de la Asociación de Escritores Dominicanos en los Estados Unidos (ASEDEU). Profesora de Español en The City University of New York y St. John’ University.
Asumir el nuevo espejo. Lilia Gutiérrez Riveros. Poeta, ensayista y narradora de Macaravita, Colombia. Química y bióloga con estudios en astroquímica. Catedrática Universitaria. Ganadora del I Concurso Mundial de Ecopoesía, 2010. Embajadora de la Paz del Círculo Universal de Embajadores de la Paz con sede en París y Ginebra. Fundadora y Presidenta de la Fundación Poesía sin Fronteras. Ha publicado las novelas Doble Travesía (Educar Editores 2017) y Valerio Valentín (Babel Books, 2012, segunda edición, Editorial Atenea 2014); El Cuento de Navidad Los duendes de July (El Palatino 2013); y los libros de poesía Sinfonía del orbe, poesía completa (Arte Poética Press, 2014), Inventarios, (Ediciones Exilio, 2013); Pasos Alquilados (Caza de Libros, 2011), Intervalos (Contracartel Editores, 2005); La cuarta hoja del trébol (Ediciones Equilibrio, 1997); Carta para Nora Böring y otros poemas (Contracartel Editores, 1994); Con las alas del tiempo (Ediciones Tercer Mundo, 1985).
Arte Plástico: Wilson Abreu. Técnica: tinta sobre papel, 11 x 15 in (27,9 x 38,1 cm).
Sin Tapabocas: Memorias de una Pandemia. 2020. Editores Amado J. Láscar, Tomás Modesto Galán, Luz Stella Mejía. Ed. El sur es América.
1 Response
WOW!
¡Qué hermosa sorpresa!
Gracias por incluir uno de mis poemas en su publicación. Felicito a Lilia Gutiérrez Riveros por ser parte también de esta antología Sin tapabocas, que compila a tantos autores donde muestran todo lo sentido y vivido durante esta pandemia del COVID -19.
Mil gracias nuevamente.