By hola | Published | No Comments
Basada en la ópera Carmen (1875) de George Bizet, esta “Carmen” trae la acción de una de las historias operísticas más apasionadas a Cuba al borde de la revolución en 1958. En la opera de Bizet Carmen es una sensual gitana que trabaja en una fábrica de cigarrillos. En donde seduce a un soldado llamado José, quien al protegerla y dejarla escapar es condenado al calabozo. Al salir sigue a Carmen y a su grupo abandonando sus deberes militares convirtiéndose en un contrabandista. Carmen aburrida y llena de tenciones con José, lo deja por el famoso torero Escamilla. En su celosa cólera al verla con otro hombre, José mata a la mujer que ama desesperadamente, y la ópera llega a su trágico final. Este musical transporta al espectador de la España de 1820 a la Cuba de 1958, en las postrimerías de la revolución castrista. Carmen (Christina Sajous) en esta nueva producción, es una mujer viviendo en los márgenes de la sociedad, dado su estatus de pobreza, su origen mulato y sus prácticas religiosas, la santería. Carmen es una mujer fuerte, pragmática y atractiva que sabe usar a los hombres para sus propios fines, y los abandona cuando no se adaptan a sus objetivos. Carmen apoya el movimiento revolucionario y en compañía de un grupo de rebeldes lleva armamento de contrabando para apoyar a la revolución y aunque colabora para terminar con la dictadura batista, no está atada a ningún bando. En cambio José (Brandon Andrus) cambia de bandos, deja de ser un militar al servicio de la dictadura, pasa a ser contrabandista y posteriormente un fanático del movimiento castrista. José tiene como su principal interés romántico a Carmen, pero uno de los problemas es su novia, Micaela (Brianna Carlson-Goodman), que siempre se presenta en los momentos más inoportunos. Al final, Carmen lo deja y se enamora de Camilo, un campeón de boxeo cubano que ha regresado a celebrar su victoria y le dedica su nueva pelea a Carmen.
La música de ritmo afrocubano, es un importante componente de esta puesta en escena, su autor es el mexicano por nacimiento pero crecido en la ciudad de New York, Arturo O’Farrill. Ejecutada por una orquesta de diez músicos bajo la dirección de Christopher Youstra, hace que la producción se sienta fresca y joven. Aunque la nueva letra del musical fue escrita por Moises Kaufman, Jason Loewith, y Christopher Youstra, aparacen en el musical varias de las arias de Carmen de Bizet, como la de la “Habanera” (“Love is a Restless Bird”) y la canción del “Toreador” (la canción de la victoria).
Hay que destacar a los otros actores del reparto como Fina (Michelle Alves) y Mercedes (Sumayya Ali) que acompañan tanto a Carmen en el club nocturno bailando y cantando así como en el bosque leyendo las cartas del tarot. En el caso de los varones Willy Duarte (George Akram), Zúñiga (Dick Duckart), Roberto (Moisés Bernal), y Diego (Calvin McCullough) en sus diferentes papeles como los soldados de Batista, gánsteres o como guerrilleros de Sierra Maestra.
La iluminación y el sonido corren a cargo de Sergio Trujillo, el vestuario a cargo de Clint Ramos y la escenografía, trabajo de Christopher Youstra -bajo la dirección de Moisés Kaufman- son excelentes y hacen que el musical fluya sin contratiempos. Hay que congratular a esta nueva producción Carmen caribeña que resulta espectacular.
Carmen an Afro-Cuban Jazz Musical. Basada en la ópera de George Bizet. Febrero 10 a Marzo 6. Olney Theater Center, Co-produced with Tectonic Theater Project. ADDRESS: 2001 Olney-Sandy Spring Road.
Roman A. Santillan