By hola | Published | No Comments
Dentro del marco del Folklife Festival del Smithsonian, asistimos al Kennedy Center a escuchar el concierto titulado “Tinya Raíz”, lidereado por Nadia Larcher, que nos ofreció un recital de altísimo nivel. Se interpretaron géneros musicales como Huaynos, Carnavalitos, Pin Pin, Caporales, Vidalas, coplas y antiguos cantos montañeses con voz, charango, percusión y violín. “Tinya Raíz: el abrazo y celebración de las raíces andinas”.
La música, como nos explicó Nadia, es música rescatada del olvido y la historia, sonidos andinos en su mayoría, tanto del norte de Argentina, como de algunos pueblos de la región entre Paraguay, Brasil y Perú. Interpretadas en sus idiomas originales, el concierto en el Millennium Stage fue también un homenaje a las etnias Diaguita Calchaquíes originarios de las provincias de Salta, Catamarca y Tucumán en el norte de Argentina, mismos que habitaron en grandes números esa zona hasta antes de la llegada de los españoles.
Nadia Larcher es vocalista, intérprete y compositora. Nacida en Andalgalá, provincia de Catamarca, se ha dedicado a la recuperación, memoria y exploración musical de los sonidos originarios de su tierra desde hace años. Considerada en su país como una de las artistas folklóricas más cautivadoras de hoy, Nadia está a la vanguardia de la nueva escena musical folklórica de Buenos Aires. Fusionando lo tradicional con lo moderno, ha realizado numerosos conciertos en toda Sudamérica como solista y con sus conjuntos, Seraarrebol, Proyecto Pato, Don Olimpio.
Los tres integrantes de la banda hicieron lujo de sus habilidades como músicos expertos en este tipo de instrumentos indígenas; algunos como los tambores clásicos de la música andina y las flautas, aunque también en algunas canciones integraron el acordeón, que se utiliza en el tango, y el violín, para dar un efecto particular a estas composiciones llenas de sonido de las montañas.
Las tonadas nos llevaron al sentir de los pueblos originarios. “Tinya Raíz” nos condujo por ese antiguo territorio olvidado de los pueblos tradicionales de nuestra América. En algunas de las canciones se hizo referencia a la vida y la naturaleza. Así fue como escuchamos himnos a la tierra, a los animales, y a los elementos naturales como el agua y el aire. Pero sobre todo a la tierra que da frutos, al canto de los pájaros que se escucha y se convierte en poesía, y la poesía se convierte en alma, en espíritu y en memoria. El evento estuvo muy concurrido y gustó bastante a los asistentes.
Para los interesados en este festival, termina hoy lunes donde habrá ciertas actividades en los diferentes museos de la Smithsonian. El Folklife Festival, uno de los festivales más importantes de la ciudad y uno de los más antiguos, se lleva a cabo año con año, y siempre nos trae sorpresas de nuestra América tradicional, tratando de rescatar el folclore, los cantos y la poesía de estos pueblos.
Nadia Larcher: Tinya Raíz. Millennium Stage, Kennedy Center. “Indigenous Voices of the Americas” Folklife Festival del Smithsonian. Viernes Junio 28, 2024, 6p.m.
Alberto Roblest