By hola | Published | No Comments
Campos abandonados, milpas secas, casas a punto de caerse, pueblos fantasmas caídos en el olvido, el silencio. Las historias de este libro suceden en el campo mexicano en lugares abandonados por la mano de Dios.
Un Dios visceral y vengativo que aconseja mal y peca de miopía. Un niño, un policía y una beata son los personajes de este libro realista por detrás y por delante, cuyas vidas coincidirán sin que ninguno se percate de ello, más que el lector.
Morir es facil… sobra con salir de noche muy noche, meterse en un barrio desconocido, juntarse con malas amistades, quererle hacer al valiente, o simplemente hallarse en el lugar inadecuado en el momento menos oportuno.
“No matarás”, prescriben las tablas de la ley… pero es tan fácil desobedecer el mandato cuando la exaltación se ha apoderado del Universo…”
Tres realidades de un México rural por donde el tiempo no ha pasado, aunque si el olvido, la religión y los miedos ancestrales. -Los políticos, claro, llevándose todo lo valioso a su paso- …Además por supuesto, la mala suerte, los malos consejos, las peores decisiones y la pasión mal entendida. Muérete, mátalo, que sustituye al dicho del maestro Shakespeare: ser o no ser. A morir se ha dicho.
Estas son las constantes de este texto con vientecillos rulfianos que se queda corto y parece fuera de tiempo. Un tiempo sin tiempo.
Mátalo, David Martin del Campo, Alfaguara 2006.
Alberto Roblest