By hola | Published | No Comments
Este libro bien podría llamarse viernes o lunes o cada otro día, dado que en este mundo infame cada semana es igual a otra en términos de injusticia, de sueños frustrados, de traición, de desamor, de maldad, o desencanto. En este texto del autor local Alfredo M. Del Arroyo, estos parecen ser los temas de los diez y siete cuentos, o relatos cortos que integran este volumen publicado por la editorial Pukiyari con base en Ohio.
“Donantes voluntarios”, el primer texto de la colección, es una historia brutal que desenmascara no sólo el engaño al que se ven expuestos los inmigrantes latinos, sino la hipocresía de algunas de las organizaciones que se dicen trabajar para los pobres, los desamparados y los ilegales. En este relato los personajes deben de pagar literalmente con su cuerpo a quienes les ayudan a cruzar la frontera.
“Yo era un peón más destinado al sacrificio en su tabla de ajedrez. Un cero bien grande, es decir un cerote”.
Los personajes no todos son víctimas, hay también criminales, asesinos en serie, fantasmas, soñadores, chicas guapas y uno que otro escritor perdido en una tierra lejana a la que no pertenece.
“-No, pero pienso que todo siempre andamos escapando de algo o alguien, soñamos despiertos y tratamos de vivir nuestras fantasías. Algunos, los más afortunados, llegan a cumplirlas. Otros, como tú o como yo, pasamos el resto de nuestras vidas tratando de alcanzarlas”
¿Pasado o presente? Parecen preguntarse estos coterráneos nuestros que bien podrían estar viajando con nosotros en el metro, o el asesor cualquier otro día fatal de este mundo infame. Libro de buena factura por un autor local radicado en Virginia.
Martes de Infamia, Alfredo M. Del Arroyo . Editorial Pukiyari 2016.