By hola | Published | No Comments
El Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI) de México acaba de publicar un documento muy interesante para aquello a quienes les gusta saber del lenguaje y sus intersecciones, sus cambios y su historia. Es un mapa y libro en torno a la diversidad lingüística de México. El país es—o fue, mejor dicho—la cuna de 11 familias lingüísticas, 62 lenguas indígenas y más de trescientas variantes hasta apenas el siglo pasado.
Entre las lenguas indígenas en extinción, tristemente, están: el ayapaneco, ku’al, teko, texistepequeño, sayulteco, oluteco, cochimí, tlahuica, mocho, tuzanteco, kaqchikel, awakateco, oluteco, ayapaneco, ixcateco, ixil, kiliwa, chocholteco, ixil chajuleño, dos variantes del otomí, cuatro del mixteco y cinco variantes del zapoteco. Además del ixteco, ayapaneco, kiliwa, paipái y cucapa.
Se considera que una lengua está en extinción cuando en los pueblos ya no hay niños que las hablen, o personas mayores que las practiquen y enseñen. “La diversidad cultural de México: lenguas indígenas nacionales 2012”, Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI).
Leer artículo o boletín de prensa