Skip to content

M.A.K.U Soundsystem: “fiesta para el que sea, parranda en la calle”

By | Published | 1 Comment

MAKU1
Photos courtesy of M.A.K.U Soundsystem

El grupo colombiano M.A.K.U Soundsystem, que se presentó el pasado miércoles en Tropicalia, toma su nombre de los indígenas Nukak Maku, para quienes “Maku” hace referencia a la casta más baja de su comunidad. A su vez “Sound System” alude a las fiestas colombianas y jamaiquinas que se hacen en la calle espontáneamente alrededor de la música a todo volumen emitida por grandes parlantes, de acuerdo con el fundador de la banda, Camilo Rodríguez.

En otras palabras M.A.K.U Soundsystem retoma los ritmos de la música atlántica colombiana, mezclados con algo de soul, funk, punk, reggae y Afrobeat con el fin de promover la “fiesta para el que sea, parranda en la calle para el que quiera,” según Rodríguez.

Y es que la diversidad y apertura hacen parte de este grupo de inmigrantes colombianos que tuvo sus inicios en las caminatas de Rodríguez por las calles de Nueva York en el 2009. “Cuando uno va caminando por ahí y ve a un grupo de haitianos tocando, de puertorriqueños, etc., uno empieza a preguntarse por cuál es la música de Colombia,” explica.

Pronto Rodríguez, quien inició la carrera de música en The City College pero se graduó de Estudios Latinoamericanos, comenzó a conocer grupos colombianos que tocaron en la ciudad de Nueva York como Totó la Momposina y los Gaiteros de San Jacinto y a indagar por la música tradicional de su país. Junto con su amigo Juan Pablo comenzó a experimentar con distintos sonidos y grabó el CD “Vamos bien”.

Rodríguez siguió el estudio de la música folklórica y en ese proceso conoció a los que serían los nuevos integrantes de la banda: los barranquilleros Liliana Conde (vocalista y percusión) y Moris Cañante (alegre); los bogotanos Juan Ospina (vocalista y bajo), Andrés Jiménez (tambores) y Felipe Quiroz (sintetizador), y los estadounidenses Robert Stringer (trombón) e Isaiah Richardson Jr. (trombón y clarinete).

Los seis colombianos que hacen parte del grupo llegaron a Queens a finales de los 90 y principios del 2000. Todos comparten el gusto por la música en general, la admiración por el folklor colombiano y el estatus de inmigrantes que los hace mantener una relación más cercana a la hermandad que a la simple camaradería.

“M.A.K.U está altamente influenciado por la experiencia de vivir en Nueva York como inmigrantes” explica Rodríguez. “La banda ha generado un punto de encuentro parecido al de una comunidad. Eso hace que nos hayamos conocido mejor,” agrega.

Su primer disco en vinilo se llama “MAKUMBALA” y fue producido en el año 2011. Para Rodríguez ese trabajo refleja la etapa en la que realmente decidieron cuáles son los instrumentos y los integrantes de la banda. En cambio en su último disco “Music Never Dies”, lanzado el año pasado, “ya tenemos una estética que nos gusta a todos y estamos más cómodos. Ya hay más claridad de hacia dónde queremos que las canciones vayan,” agrega.

Los dos discos fueron grabados espontáneamente, basados en los experimentos de la música barranquillera de los años 70. En sus investigaciones sobre música colombiana, Rodríguez se encontró con que en aquella época en la Costa Atlántica se hacían grabaciones espontáneas de mezclas entre distintos géneros que incluso incluían Afrobeat, funk y soul. “Nosotros continuamos con esa tradición” explica.

Según Rodríguez, el objetivo del grupo es “botar nueva vibra, que la gente pase bien, se divierta y esté conectada”. Pero también acepta que parecen emitir un mensaje de encuentro con el que muchos inmigrantes se empiezan a ver identificados. “Además usted mira la banda y encuentra una diversidad muy interesante. Yo creo que la gente siente eso y le afecta”, concluye.

– Lucía Camargo Rojas