“Take it Away!” (¡Llévatelo!), o también, “You get it”, frases, o expresiones hechas célebres por el presentador y buscador de estrellas Johnny Canales, quien desafortunadamente falleció el pasado 12 de junio a la edad de 77 años. El show televisivo se llamó: “The Johnny Canales y Nora Canales Show”, mismo que llegó a ser muy popular en la década de los 80s.
Su nombre completo: Juan José Canales, originario de Texas por adopción y mexicano de nacimiento. Nació el 23 de agosto de 1942 en General Treviño, Nuevo León, de madre mexicana y de padre tejano, para ser más preciso de Corpus Christi, a donde fue llevado a los pocos días de nacer.
Desde muy temprana edad mostró interés por la música, por lo que aprendió a tocar la guitarra desde niño y al poco rato a cantar por su cuenta, ya más grandecito, convirtiéndose en un autodidacta natural. Siendo aún muy joven, trabajó como conductor de radio del programa titulado: “Domingo Live, Radio Jalapeños”, junto con el otro gran maestro chicano del espectáculo: Domingo Peña, quien se hizo famoso por su proyecto llamado, “El Gran Baile de Domingo Peña”, siendo uno de los pioneros en esta categoría. Ambos eventos fueron dirigidos principalmente a la comunidad chicana y latina bilingüe con el propósito no sólo de entretener, sino la de promover nuevos talentos en la música regional mexicana.
Después de eso y “con la música bien dentro en el corazón”, Canales formó el grupo musical “Johnny Canales Orquesta”, aunque el gusto no le duró mucho pues poco después fue aceptado en la Fuerza Naval de los Estados Unidos. A su regreso fue que empezó el programa televisivo “The Johnny Canales Show”, poco a poco, paso a paso, hasta convertirlo en un éxito rotundo, y un acontecimiento masivo, mismo por el cual Johnny se hizo una leyenda, esto aunado a su arduo trabajo y profesionalismo.
Sabiendo como ganarse el corazón de sus seguidores, embrujándolos con su buen humor, carisma y espontaneidad, este acontecimiento dio lugar al nacimiento y consolidación de muchos grupos musicales, tanto en México, como en los EUA.
Los tigres del Norte, Ramón Ayala, La Mafia, Los Relámpagos del Norte, Banda Limón, Jennifer Peña, La Sombra, Los Temerarios, Grupo Bronco, Bobby Pulido, Los Alegres de Terán, Grupo Coahuila, Los Humildes, Los Barones de Apodaca, Shelly Lares, La Sombra de Chicago, Los Intocables, Grupo Mazz y muchos más, deben su fama gracias al apoyo y promoción de Johnny Canales… Aunque sin lugar a duda, su más grande descubrimiento artístico fue la ahora tristemente fallecida, Selena (Selena Quintanilla Pérez), la gran diva tejana. Cuando Johnny Canales le dio la primera oportunidad a “Selena y Los Dinos”, la cantante contaba apenas con sólo 13 años de edad, y al poco tiempo daría su gran salto a la fama. El mismo Johnny acompañó a Selena a un par de giras artísticas de los dos lados de la frontera.
Entre otros premios y honores que recibió en su vida, en 2012 se hizo acreedor al “Lifetime Achievement Award en el 32avo anual Tejano Music” y su legado forma parte de Texas Hall Of Fame Museum. Canales llegó a ser popular en 23 países a través de 528 repetidoras, llegando a tener entre 7 y 11 millones de fanáticos. Sin lugar a duda, Canales fue una figura emblemática, dado que dio a conocer la música regional mexicana norteña, tropical y Tex Mex. En una ocasión, en un programa Nacional Estadounidense “Tell the true” Canales fue bautizado como “The Mexican Johnny Carson”, comparándolo con el presentador estadounidense. En la Ciudad de Washington,D.C., el Congresista Joaquín Castro lo reconoció como el más gran entretenedor de los Estados Unidos y Latinoamérica. En 1998 se vio obligado a vender su programa a la compañía “Univisión”. En 2007 Johnny Canales sufrió un derrame cerebral y esto cambió su vida para siempre, motivo por el cual se tuvo que retirar de los escenarios.
Sus restos fueron velados en cuerpo presente en el Auditorio ‘Selena” de la ciudad de Corpus Cristi, para que sus admiradores y seres queridos le hicieran honores y también le dieran su ultimo adiós. En la actualidad se está trabajando en una película en torno a la vida de Johnny Canales que llevará por título: Take it away.
Gloria Valdés
Gloria Valdés ‘Tarasca” (Michoacán, México). Artista visual autodidacta, su técnica es el aceite sobre la tela de algodón. Por muchos años ha trabajado en un proyecto de retratos de personalidades; para a través de su trabajo, reconocerlos. Su principal motivación es la de inspirar, informar y entretener a los espectadores. Si desean ver algo más de su trabajo, en este enlace.
1 Response
May our beloved Johnny Canales’ consciousness be in tranquility.