By hola | Published | No Comments
Living Out nos relata la problemática de dos mujeres que trabajan y son el soporte fundamental de sus familias. Ambos personajes viven en dos mundos diferentes cuyas orbitas se intersectan por la necesidad del trabajo. Ana (Belén Oyola – Rebaza) es una inmigrante ilegal salvadoreña con dos hijos; uno en el Salvador de 11 años, y otro de 6 años viviendo en USA. Nancy (Megan Behem) es una abogada con una bebe recién nacida, que también requiere volver a trabajar después del parto. Ambas son las principales proveedoras de ingresos en sus hogares. El marido de Ana trabaja en la industria de la construcción y está frecuentemente desocupado (Bobby – Peter Pereyra), y el de Nancy es un abogado de oficio que defiende a las personas sin recursos económicos (Richard – Kyle McGruther). Ambas familias viven en dos polos geográfico-económicos opuestos de la ciudad. Los pobres en East LA, y la gente bien al West de LA, Santa Monica. Aunque también podrían ser Adams Morgan y Georgetown. O el Bronx y Uper West Side Manhattan. Usted escoja la ciudad, mencione el barrio.
Ambas tienen la presión social de sus iguales que las alientan a cambiar su actitud, valores, o la manera de comportarse. En el caso de Ana las otras nanas (Sandra – Stefanie Garcia y Zoila Lorena Sabogal) tratan de aconsejarla, pero Ana siempre oculta la verdad. Ya que la única manera por la cual pudo obtener trabajo fue al ocultar la existencia de sus hijos. Bobby es quien vela por Sanchi, y puede ir a recogerlo a la salida de la escuela y acompañarlo a los partidos de futbol. La hermana de Bobby una adolecente de 18 años también ayuda a cuidarlo cuando Bobby está ocupado.
Las privilegiadas vecinas de Nancy (Linda – Amal Saade y Wallace- Lisa Hodsoll) la llenan de sospechas y dudas con respecto a la seguridad de su hija y su exceso de confianza en Ana. Es tal la influencia, que crea una trampa al poner dinero en la mesa, una cámara espía dentro un oso de peluche e incluso llega a pensar que su marido y Ana están envueltos sentimentalmente. Lo que ocurre es que su esposo Richard toma el dinero, aunque Nancy sospecha de Ana. Ana se da cuenta de la cámara oculta dentro del oso y finalmente tampoco puede comprobar nada en torno a la relación amorosa.
La trama de la comedia de Lisa Loomer va en un crescendo constant. Cuando por fin Ana va poco a poco aceptando la ayuda de su empleadora Nancy para el tramite de sus papeles migratorios, pasa una tragedia cuando su hijo muere en un accidente automovilístico. Ana y Bobby no tienen otra opción que trabajar para poder pagar la deuda que dejó su hijo en su última estancia en el hospital. En cambio Nancy puede aceptar la oferta de su marido y renuncia a su trabajo, ya que su marido decide dejar su empleo de defensor de oficio e ingresar a un bufete de abogados.
La dirección de Abel López no deja duda que no sólo el libreto, sino la coordinación de actores en el escenario, sonido y escenografía son en suma la presentación sin ningún contratiempo. El juego de sonido y luces marcan los cambios de actos en la escena sin necesidad del telón, así como el cambio de escenas que van de lo trágico a lo lúdico. La escenografía permite que se presente simultáneamente dos escenas al mismo tiempo. A la izquierda la casa de los ricos, y a la derecha la de los pobres, como en la vida, dos escenarios y realidades y un telón que no cae hasta que cae. En suma Living Out es una reflexión catártica y critica de la sociedad estadounidense, un ejemplo más de que el sueño americano no es para todos.
Living Out, English with Spanish subtitles. By Lisa Loomer. Directed by Abel López. Apr 24 – May 18, 2014. Teatro Gala.