By hola | Published | No Comments
Las Bibliotecas Públicas del área metropolitana han reabierto con sus medidas preventivas, claro, aquí algunas sugerencias para leer en casita y no pensar en eventos masivos. De nuestra gustada sección LEER DC y justamente para estos días de encierro involuntario tenemos la selección de 6 libros que ustedes encatarán.
De uno de los escritores más interesantes hoy en día en Sudamérica, “Plegarias Nocturnas” es un libro entretenido de principio a fin. Un libro que toca temas actuales y nos lleva por diferentes países, la mayoría asiáticos, aunque siempre regresa a Colombia como en una elipsis. Una Colombia que no se salva de la crítica a sus políticos, a su situación socioeconómica y a su triste momento histórico.
“El callejón de Cervantes” es uno de esos libros donde la historia y la ficción se mezclan fabulosamente como en una danza. Manrique qué es un escritor el que le gusta adentrarse en el pasado histórico para construir sus novelas. -Al menos tres de ellas tratan de personajes importantes de la historia, Cristóbal Colón, Federico García Lorca y Manuela Sáenz, la amante de Simón Bolívar-. En “El callejón de Cervantes” este autor nos lleva siglos atrás para relatarnos la vida de Miguel de Cervantes de Saavedra, el importante escritor español; autor de lo que se conoce hoy en día como la primera novela moderna.
Novela negra narrada en un estilo bastante particular, La Bicicleta de Leonardo es veloz y sólo de vez en cuando frena en falso sobre pistas que sirven para confundir a sus lectores. Novela divertida aunque de grandes aspiraciones, “La Bicicleta de Leonardo” es un tratado en torno al amor platónico y al cariño, entre otras cosas.
Publicado en Guatemala, este libro es un muy buen ejemplo de literatura salvadoreña, y coloca a Jacinta Escudos como una de las más interesantes plumas centroamericanas hoy en día. Cómo se leen en la contraportada, su escritura radica en una obsesión íntima, existencial por la expresión artística auténtica.
La importancia de morir a tiempo
Acaso salir del planeta y mirar el globo terráqueo desde el espacio, ¿no es una forma de morir como lo hizo Neil Armstrong? Acaso visitar el inframundo de la locura como le sucedió a Antonin Artaud ¿no es otra forma de morir? ¿Qué hace un vidente sino viajar al pasado? El cuerpo tras las rejas, los confusos rostros de dios, dimensiones desconocidas, o los espejos del amor, son algunos de los capítulos de este libro tan fascinante como estremecedor. Nadie se escapa de la muerte, parece ser el mensaje y estas narraciones van del que ha tenido la suerte de morir mientras duerme -la muerte como una continuidad del sueño-, hasta narraciones de profetas, clarividentes y re-encarnados.
Con una escritura elegante y concisa que nos lleva por sucesos inesperados, este libro de Mauricio Montiel Figueiras es un texto bastante poético. Una ciudad vacía, un zoológico donde los animales se han escondido, o sencillamente han desaparecido, negándose a ser vistos por los otros animales que pagan el boleto de otro zoológico, el suyo propio. Un otro zoológico más grande, donde edificios carros y personas conviven. Un paraíso que se ha esfumado, también un nuevo Adán y Eva; estos parados en una esquina, quizá hablando del mal y el bien aunque con una manzana que deben de comer antes de cruzar la avenida… o continuar con sus vidas sin árboles.