By hola | Published | No Comments
Nuestros corresponsales han estado disfrutando de casi tres semanas de filmes latinoamericanos. El festival de este año llega a su fin este miércoles y cierra con la película Days of Night (Los días de la Ballena) de Colombia en torno a una artista del grafiti en Medellín, muy recomendable. Felicidades a todos los directores y a actores que vinieron a presentar sus filmes, a los amigos de AFI y a las organizaciones que apoyan este evento anual. American Film Institute (AFI) en Silver Spring. A continuación dos reseñas.
LAS NIÑAS BIEN, o los ricos también lloran. Refleja la vida de un grupo de mujeres de la alta sociedad mexicana lideradas por Sofía. Este personaje vive en su burbuja rodeada de servidumbre, en su country club, viajes de compras a Nueva York, vacaciones invernales in Veil, manda a sus hijos de campamento de verano a los Estados Unidos y lo mejor de lo mejor de los ricos tropicales de Latinoamérica.
Pero todo esto se derrumba durante crisis petrolera en México en 1982. El esposo de una de sus amigas se suicida, más ella y su familia colapsan, las tarjetas de crédito y cheques rebotan por falta de fondos, la servidumbre desaparece, y el embargo de su coche, etc. La película trata de retratar desde una perspectiva clasemediera a este grupo, quizás lo tratan de tropicalizar con la fascinación de Sofía y su fantasía sexual con Julio Iglesias, sus lecturas del semanario Hola, su fascinación por el pulpo y otros platillos afrancesados, su crítica racial a los Nouveau riche de origen libanés, sus aversiones a los tacos de longaniza, y a que sus hijos en su campamento de verano se junten con otros mexicanos, la ropa chillona, los buenos modales, y el mal uso del español. La película falla cuando de una manera trata de satirizar la competencia entre estos dos grupos de ricos, de origen español y libanés, al tratar de repetir un chiste entre las dos universidades privadas en México, los de la Ibero -jesuita- y los de La Anáhuac -Misioneros de Cristo. Esta última patrocinada por los nuevos ricos de origen libanés. Y quizás de manera velada a la familia del hombre más rico de México, Carlos Slim. Curiosamente al final de la película Fernando el esposo de Sofía consigue trabajo en la casa de bolsa del libanés, esposo de su odiada amiga libanesa, en fin cosas de niñas pomposas. La película realmente no describe a la cúpula de los superricos como en Crazy Rich Asians (2018), es más que nada un reciclaje en formato de film de las telenovelas mexicanas.
Las Niñas bien. Dir. Alejandra Márquez Abella, 2018, México.
THE EDGE OF DEMOCRACY. Este documental narra la historia reciente de Brasil a través de la épica lucha contra la oligarquía y de la historia de Luiz Inácio Lula da Silva. Lula desde sus humildes orígenes con una educación formal de no más del segundo grado de primaria, y con una experiencia laboral que desde su temprana edad como boleador de zapatos hasta obrero en la industria metalúrgica. El mismo hombre que más tarde se convertirá en un líder sindical y fundará en 1980 el Partido dos Trabalhadores. El documental empieza con la narración de la dictadura militar de Brasil a partir del golpe de estado de 1964 hasta 1985, y los años de transición democrática. Es a partir de este momento en el que Lula fue elegido como congresista en 1986 y sube a la cima de hasta la presidencia de la República (2003-2010). El punto central del documental gira alrededor de la sucesión de Lula, al no poder reelegirse, y como escoge como su sucesora a Dilma Rousseff. Dilma también tiene su pasado que se encuentra envuelto históricamente; comprometida en favor de las clases trabajadoras. En el documental nos enteramos que Dilma combatió como simpatizante y guerrillera después del golpe militar de 1964, fue hecha prisionera y torturada por la dictadura militar en 1970. Sin embargo su carrera política no fue como del carismático líder de masas. Dilma estudió economía y se desempeñó varios cargos administrativos a nivel municipal hasta llegar a dirigir la compañía más importante de Brasil, la multinacional Petrobas. Vilma ganó las elecciones en el 2010 al derrotar a una coalición de partidos de centroderecha con estrecho margen. Convirtiéndose en la primera mujer presidente del Brasil en el 2011. Sin embargo todos los logros económicos obtenidos por el descubrimiento del petróleo y los subsidios a la clase trabajadora durante el gobierno de Lula comenzaron a colapsar en 2011. China comenzó a desacelerarse y las materias primas brasileñas comenzaron a perder valor. Pero fue suspendida de su cargo y fue juzgada, acusada de manipular el presupuesto del gobierno en 2016. Lula se postula como candidato a la presidencia en 2018, pero fue acusado de corrupción y encarcelado acusado de corrupción. El documental trata de desenmascarar la injusticia o manipulación de la leyes y el sistema que ha sido corrompido durante todos los gobiernos tanto de derecha como de izquierda. Sin embargo la balanza ha favorecido a la derecha en el poder. Democracia Em Vertigem. Dir. Petra Costa, 2019, Brazil.
Roman A. Santillan