Skip to content

Las mujeres de la revolución

By | Published | No Comments

La herencia se construye del pasado así que, para cerrar con broche de oro las celebraciones de la herencia hispana, decidimos reseñar un libro de fotografías históricas titulado “Las soldaderas”. ¿Recuerdan la canción?

De nuestra gustada sección: LEER DC, desde la cual promovemos la lectura entre la comunidad latina de Washington a través de reseñas de libros que se pueden encontrar en las Bibliotecas Públicas del área metropolitana.

Las soldaderas

“Popular entre la tropa era Adelita y hasta el mismo coronel la respetaba…Si Adelita se fuera con otro, la seguiría por tierra y por mar…” Las Adelas.

¿Quiénes fueron? Nada menos que las mujeres que lucharon hombro a hombro en la revolución mexicana, y no sólo dispararon fusiles como los otros soldados, sino que los alimentaron y les dieron cama; a veces un poco de ternura durante la contienda; hijos a pesar de la batalla; amor con todo y la muerte cerca.

Las fotografías pertenecen al importante archivo Casasola que guarda parte de la memoria visual de México. El libro tiene una excelente introducción de la maestra Elena Poniatowska. En el prólogo a estas imágenes, Elena Poniatowska nos presenta los antecedentes de la figura de las soldaderas en la cultura mexicana, lo mismo en la pintura; que en la novela, y de igual forma en la cultura popular; que en el imaginario social.

“Las soldaderas” es un texto visual en torno a la reivindicación del papel de la mujer mexicana durante la Revolución, y su rol fundamental en el desarrollo y triunfo de este movimiento. A pesar del mutismo histórico, el machismo institucional imperante en el México de los caudillos, y el menosprecio cultural a las personas de orígenes popular. Un homenaje a todas las mujeres revolucionarias, las que no se dejan, las que luchan contra el opresor, las que están dispuestas a tomar las armas.

En las imágenes de este libro aparecen mujeres, lo mismo cargando pistolas con las carrilleras colgadas al pecho, que disparando fusiles, y ya corriendo detrás de los soldados a caballo, que cocinando encima de un tren para alimentar a la tropa.

Las mujeres de la revolución, los héroes olvidados, escondidos, vilipendiados. Las también llamadas, comideras, chimiscoleras, juanas, mitoteras, adelitas, argüenderas, hurgamanderas, guachas, cholas…

Mujeres de la Revolución

Las fotos hablan por sí solas, todas son poderosos documentos del tiempo, piezas visuales cargadas de significado histórico.

La gran mayoría de los sujetos en las fotografías no presentan rostros de miedo, sino de decisión y compromiso. No tienen caras de víctimas, tampoco se ven sufriendo, ni llorando, y sin embargo todos sabemos que una Revolución siempre conlleva sangre, agobio, dolor y lágrimas. Estas mujeres a veces sonríen, aunque no puede decirse que estén felices, tampoco están molestas… enojadas con el enemigo enfrente, quizá preocupadas, claro, como todos.

“Las soldaderas” es una colección de hermosísimos retratos de personas; a veces posando ante la cámara; en otras capturadas al instante del acontecer bélico. Retratos individuales, en parejas, en grupos. Mujeres revolucionarias con rifle en mano; fajándose las enaguas en las trincheras en contra del dictador; entrando al pueblo echando bala. Mujeres del pasado que nos siguen mirando con dignidad a través del tiempo, mujeres del pueblo.

“Las soldaderas”. Libro de fotografías Históricas con una introducción de Elena Poniatowska. Ediciones ERA. Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y CONACULTA. Cuarta Reimpresión 2009, México.

 

Alberto Roblest