By hola | Published | No Comments
Ediciones Mixcóatl-SOGEM. México, 2000 (selección)
-I-
DON’T CROSS DON’T JUMP
Tú no eres nada / sin este micrófono
búscate otro pueblo /
donde gritonear tus sentimientos
nadie te escucha / ni a nadie
le interesan tus escándalos
¡por qué tan alto!
bájale al volumen / here is America
el ruido esta prohibido
fumar también y todo contacto
es sexual harrasment
la policía puede venir / ¿qué no lo entiendes?
son varios años de cárcel
por tirarse un pedo /
callado recibirás tus documentos
el honor de ser ciudadano
tú no eres nada sin éste enchufe
eso no se hace / ¡modérate!
sin bocinas amplificador
y lo que es peor / sin lengua…
tú micrófono no vale.
-II-
PARENTESIS EN LA HISTORIA
Hasta aquí hemos llegado / por ahora
y como siempre al final prematuro / rehecho
la otra cara de la moneda
la trama negra / neta / ficticia
escondida por la historia oficial /
nada que ver con el champagne
o las cuentas secretas en Suiza
más bien con las tortas de tamal
los taquetes de cilantro / de sal
y las rodajas de cebolla
la historia del pescador pescado
el semidiós arrastrándose de pedo /
el poeta Neza confesándose
en una reunión de alcohólicos anónimos
la dignidad jalando a su sombra
como si fuera un perro necio
Hasta aquí la épica / la ética / la táctica
he aquí / el hasta hoy / el miasma
ciérrense las cortinas / y las braguetas
un capítulo nomás
de la inútil aunque no menos milagrosa historia /
las andanzas / caminatas / malos viajes / tres caídas
del Huy Huy Huy
y el Chichicaxtle con su Ñero
sacerdote venido a menos / curandero onírico
danzante entre los posesos
los hombres reventados / las mujeres abiertas
La literatura nació de un rito / como el sexo
juegos de palabras / jugos y colores
El uno con la cara llena de cables y de tubos /
muy cerca de donde nació
cogido en el eje central en sentido contrario
por un delfín / ballena asesina / pesera
la certidumbre / la pesadilla
convalece en una clínica del seguro social
El otro / su alma gemela / comparsa / compa
carnalito / sombra nocturna / cuate
sin sentimientos
montado en la parte más alta de la torre Latinoamericana
como un cuervo mitológico u vampiro hombre águila
espera
mira
piensa
mientras
la ciudad / abajo
pasa.
-III-
EL HUY HUY HUY
Llorando vienes / a media calle
bien pedo como te gustaba
valedor / con la cabeza llena de ruidos
con un montón de palabras sueltas
en tus labios / con costras de sangre
tu boca anudada / floreada
tu traquea atragantada de preguntas /
con el cerebro reventado
y el hígado y los putazos
vienes / en tu burbuja
trastabillando /
con el automático prendido
a media calle
ahogado en tu propio
charco de lágrimas / vienes
valedor bien pedo / pedísimo
vomitado / asqueado / turulato
emergiendo de los humos del alcohol
de la neblina blanca / pulcoza
macehualera / alacranuda / y que chingaos
que se vayan a la mierda
el diccionario de la lengua
de la labia / de la iberia /
el me cago en la leche
los poetas amanerados
y los tropos para quinceañeras
outsider / cabrón / macizo
expulsado
de la dictadura de los poetas
las fotos en la prensa
las becas
haciendo eses / rompiendo cuatros
mandando a chingar
a su madre hasta los dioses
vienes – vas.