Skip to content

La Rambla Paralela, reseña

By | Published | No Comments

De nuestra gustada sección: Leer DC, los libros de la Biblioteca Pública

Despotricando contra todo y contra todos, el personaje de este texto no deja títere con cabeza y la agarra parejo contra mexicanos, españoles, franceses, chilenos y todos los que se le ponen enfrente; contra católicos, protestantes, musulmanes y otras religiones no mencionadas específicamente, pero se va de lleno y de frente, en una crítica bastante divertida que nos lleva por vericuetos del tiempo y el espacio; en una novela que sucede en tres ocasiones a la misma vez.

Con ese estilo satírico y crítico que caracteriza la obra de Fernando Vallejo, “La rambla paralela” es la historia de un viejo escritor que parece estar muerto ya, aunque habla como vivo y a veces se pasa de vivo con sus opiniones en torno a lo que le rodea, e incluso en torno a lo que no le rodea.  “Los vivos por lo general no le contestan a los muertos lloran por ellos, sí y hasta le ponen en sus tumbas flores pero para olvidarlos mejor.”
El viejo se encuentra en Barcelona para una feria del libro, dado que por supuesto es escritor, que otra, quién más podía ser tan crítico. De esa forma, entre dar vueltas en la rambla y algunos sitios importantes de Barcelona, se la pasa rumiando; conectándose con su pasado, yendo y viniendo de un lugar a otro; pues ha vivido en México, salido de Colombia, regresado a España y pasado por Francia. Y como todo buen escritor que se digne de eso, en todos estos momentos de su existencia, se divierte y nos divierte con su boca floja que no deja de parar y decir cosas a sus lectores; que además acabamos siendo sus confidentes; en este libro que este viejo escribe y que también relata, pero que también se enfrenta con él, con esa otra persona de sí mismo que es el escritor detrás del escriba. El tiempo, detrás del tiempo y el significado de la novela.
Aclamado autor de “La Virgen de los Sicarios”, Fernando Vallejo hace uso de un lenguaje florido pero a la vez maestro, sin dejar por supuesto la crueldad de la primera novela que lo hizo famoso. Colombiano de origen, este autor va más allá del realismo mágico y nos enfrenta al realismo tácito, esto es, la realidad de un mundo cruel y feroz, y tan evidente para nosotros; unos lectores a los que nos hace hincapié que la vida no es de color de rosa y que los malos y los buenos están en ocasiones del mismo lado.
“¿El aquí y el ahora? De ese era del que se estaba despidiendo el viejo parado en el umbral del tránsito de este lado las penas, de esta vida del otro la infinitud del infinito.”

La Rambla Paralela, Fernando Vallejo, Ed. Alfaguara. Madrid, 2002. 190 páginas.