By hola | Published | No Comments
En esta ocasión la reseña de un filme que puede consultarse en la plataforma digital de la biblioteca pública -tanto del Distrito como de Maryland-, Kanopy; de la que hemos hablado con anterioridad. El objetivo como siempre, es el de promover entre la comunidad interesantes materiales audiovisuales y darles una idea a los usuarios en torno a lo que hay disponible. El acceso es muy simple, necesita usted su tarjeta de la biblioteca pública y el número inscrito en ella. Su límite son 6 filmes por mes, vale la pena, hay verdaderas joyas, en varios idiomas.
A pesar de no ser un filme propiamente dirigido por un latino, ni actuado por un latino, esta pieza es digna de verse. En la parte técnica leemos algunos nombres hispanos, sin embargo, esa no es la razón por la que hemos escogido reseñar este filme, sino por su mensaje.
La película “Todo lo bello está muy Lejos” es un filme qué podría catalogarse de artístico, regularmente dicen los que van al cine, que el filme de arte es aquel que rompe ciertas categorías e impone una lectura más avanzada, digamos más experta. En el caso de esta película es una película bastante narrativa pero también poética de una forma muy particular. La nada de la atmósfera adquiere presencia.
El personaje viaja en el desierto, sube las dunas de la nada, de todo lo que se hizo polvo y desapareció. Con una fotografía sobresaliente, la película avanza muy bien sobre el desierto, y se aprovecha del sol en lo alto, de los azules del cielo. Todo sucede como si esto fuera una obra del absurdo, un caminante acostumbrado a vivir en aquel escenario, ni sufre, ni se acongoja en aquel vacío, de un tiempo inexistente.
Quién narra la pieza es la cabeza de un robot qué cuelga de la mochila de este hombre que no habla mucho, pero se expresa bien. En el camino se encuentra con una chica, una extraviada en aquel escenario de dunas interminable. El caso es que entre Rola y Lemert se inicia una relación amistosa que los lleva a un viaje hacia un destino, mismo que Susan, la robot, aprueba. Los dos humanos y la computadora se adentran en ese vacío, alimentándose de raíces, por el que penetran hasta llegar al lago de la vida. Para un momento como en que nos estamos, este es un filme muy recomendable dado el mensaje positivo que parece ser: vayamos tras un sueño, a pesar del desierto. Clasificada como película de ciencia ficción, se estrenó en competencia en el Festival de Cine de Los Ángeles 2017, donde recibió el premio U.S. Fiction Cinematography Award.
Everything Beautiful Is Far Away. Escrita y dirigida por Pete Ohs y Andrea Sisson. Protagonizada por Julia Garner y Joseph Cross. 2017. Sci-fi/Fantasy ‧ 1h 31m
Alberto Roblest