By hola | Published | No Comments
Una de las buenas sorpresas para los cinéfilos del área, es la muestra que AFI dedica a uno de los más grandes maestros del cine de todos los tiempos, don Luis Buñuel (1900-1983).
Mucho se ha escrito en torno a este español exiliado en México y en Francia por sus ideas estéticas y sus opiniones políticas. Se le ha llamado monstruo de la imagen, crítico de la moral judeo-cristiana, revolucionario, iconoclasta y líder del avant-garde.
Amigo de Salvador Dalí, Federico García Lorca y otros miembros de la llamada Generación del 27, este hombre de complexión delgada y grandes ojos, es sin duda una figura importante del surrealismo español, que como sabemos fue uno de los más importantes movimientos artísticos del siglo XX.
Consciente del papel que juega el inconsciente en nuestras vidas y de la importancia de los sueños, sus filmes no sólo son poderosos retratos sociales, principalmente de la burguesía, la iglesia y las relaciones humanas poco convencionales, sino metáforas de significados abiertos que en más de las ocasiones dejan al espectador con una sensación de vacío, o un sentido de iluminación.
El fanatismo religioso, el pecado, la maldad, el erotismo mal habido, el machismo, los apetitos físicos, la avaricia, la mentira y los extremos del poder, son sólo algunos de los parámetros dónde sus películas se mueven, de ahí que siempre tuvo detractores, principalmente entre los seguidores del dictador Franco y de las altas esferas eclesiásticas quienes vieron en él a un disidente.
Sus filmes, en la mayoría de las veces de imágenes desgarradoras y a la vez poéticas, son difíciles de catalogar en un sólo grupo pues van del melodrama a la comedia, del crimen a la aventura y de ahí al musical, sin dejar al lado la fantasía, e incluso el western, aunque en todos ellos permea la sátira y una buena dosis de humor negro.
Para muchos, su pieza más importante es Un Chien Andaluo (1929), en la que el cineasta inventa una nueva narrativa y en sus propias palabras, es un viaje onírico por los pasillos de la interpretación mitológica. Además de ser considerado uno de los primeros filmes experimentales en la historia del celuloide.
No se pierdan esta muestra que incluye algunos de sus más prestigiados filmes de este autor, entre los que se cuentan y humilde recomendamos:
Los Olvidados (The Young and the Damned), obra maestra de sus años en México, este filme fue criticado por su cruda descripción de los marginados de la Ciudad de México y los efectos de la miseria en la juventud, aunque le hizo acreedor al premio de mejor director en el Festival de Cine de Cannes de 1951.
El Ángel Exterminador (The Exterminating Angel). En este filme, una cena de alta sociedad en una mansión se convierte en un escenario de locura y depravación, cuando los huéspedes descubren que misteriosamente no son capaces de salir, y la tal fiesta termina siendo una guerra abierta entre gente apresada por su propios demonios. Luis Buñuel introduce aquí imágenes surrealista propias de un sueño; con visitas de un oso, unas ovejas y una mano cercenada que se arrastra por el suelo.
Tristana. Basada en una novela de Benito Pérez Galdós, este filme cuenta la historia de una joven huérfana que es tomada en la casa de un caballero acomodado de una familia respetada, pero que secretamente es también un libertino, el cual poco a poco abusa de la joven en cuerpo y espíritu. Un filme provocador en torno a la venganza, la simulación y la tortura.
Nazarín. Filme que le haría acreedor por segunda ocasión a uno de los más prestigiosos reconocimientos mundiales en Canes, trata de un religioso que es tentado por la carne y sucumbe a ella, sin perder por supuesto, o al menos del todo, sus habilidades de santo y curandero.
Bella de Día (Belle de Jour). En este filme, una esposa modelo, aburrida con su vida pequeño burguesa, comienza a pasar sus tardes en un burdel para la clase alta, hasta que encuentra ahí al amigo lujurioso de su marido. Acreedora al León de Oro de 1967 en el Festival de Cine de Venecia, este filme es una puntillosa crítica a la doble moral de nuestras sociedades.
Objects of Desire: The Films of Luis Buñuel. Oct. 27–Nov. 23, 2016. AFI Silver Theatre and Cultural Center. 8633 Colesville Rd, Silver Spring, MD 20910. More Info.