By hola | Published | No Comments
Se encuentra de visita en Washington DC el artista mexicano Rafael Jiménez, quien ha venido mostrando su trabajo en diferentes sedes en el DMV, entre otras el Museo Nacional del Indio Americano del Smithsonian. Impresionados por su trabajo decidimos hacerle una breve, pero concisa entrevista que amablemente nos concedió.
En la sierra de Puebla se encuentra un municipio que lleva por nombre Acatlán de Osorio, lugar donde la Danza del Tecuán es parte imprescindible de la identidad colectiva. Como en la mayoría de las danzas tradicionales de México, un elemento característico es la máscara. Dentro de la danza del tecuán, convergen varios personajes que la dotan de un significado simbólico y religioso.
Hola Rafael, gracias por aceptar la entrevista.
HC- Sabemos que eres un artista que elabora máscaras de gran formato, ¿de dónde te nació esta inspiración?
Rafael- La máscara es de nuestra tradición de la danza de los tecuanes de Acatlán de Osorio Puebla México, la inspiración nace aproximadamente hace 29 años cuando empecé a ver las formas que tenía los troncos de madera que dejó mi abuelito Efrén Jiménez tallador de máscaras y fue quien transcribió la historia que respalda a la danza de tecuanes en Acatlán, es ahí donde la imaginación y la creación llegaron para acompañarme en esta vida de arte.
HC- Otra cosa que elaboras son altares, platícanos un poco, ¿qué es un altar?
Rafael- No es un altar, es una ofrenda, misma que realizamos cada año en los primeros días del mes de noviembre para recibir a nuestros fieles difuntos que ya no se encuentran con nosotros, es una tradición que data de tiempos prehispánicos y que con la llegada de la iglesia católica se ha ido fusionando y por eso que en ocasiones se puede confundir con un altar. Una ofrenda es lo que se le pone a cada fallecido, mientras que el altar es el conjunto para todos.
HC- ¿Consideras la ofrenda una instalación de arte, o solamente una pieza de tipo religioso que se elabora con un fin místico o tradicional?
Rafael- Considero que es una instalación tradicional de arte, en México se llevan a cabo concursos de ofrendas donde se hacen con tanta belleza para poder ganar.
HC- ¿Cuáles son los elementos básicos que debe tener una ofrenda?
Rafael- La flor de cempasúchil, velas, candelabros, copal, sahumerio, fruta, comida, fruta, tequila, cerveza, agua, velas, veladoras, papel picado, calaveritas de dulce y fotos.
HC- ¿Con qué materiales elaboran las máscaras y cuánto tiempo te lleva elaborar cada una?
Rafael- El material es madera, en nuestra región la conocemos como pipí o zompantle, en las ciudades se le conoce como colorín. Es una madera muy ligera ideal para tallar y poder usarla para danzar pues no es pesada. El tiempo que tardamos en tallar las máscaras de un tamaño grande, algo como cuatro semanas, y en una pequeña nos tardamos cuatro días.
HC- ¿Cuánto mide cada una de tus máscaras? ¿Quién las usa, o quién te las compra?
Rafael- Mide 50 cm de largo la más grande, y la pequeña, que es para niño y mide aproximadamente 19 centímetros. Dentro de esas medidas varían todas las demás máscaras. Las usan los danzantes folclóricos que pertenecen a diferentes grupos y bailan la danza de los tecuanes, también las adquieren otras personas para adorno, o los coleccionistas de máscaras.
HC- Por qué te encuentras en Washington si tú eres de Puebla, ¿platicándote tu visita?
Rafael- La razón de mi visita a Washington es porque me invitó el Museo Nacional del Indio Americano del Smithsonian (NMAI) a un evento cultural para festejar el día de los muertos que realizan año con año, y también me invitó la asociación Raíces Culturales Latinoamericanas para estar en otros eventos, en diferentes lugares donde presentamos el trabajo que realizamos y representamos nuestra cultura y tradición que tenemos en San Rafael Acatlán de Osorio Puebla México.
Para más información en torno al artista Rafael Jiménez y su obra.