By hola | Published | No Comments
Los artistas han encontrado formas nuevas y creativas de hacer frente a la pandemia mundial, al tiempo que mantienen la conexión con el público durante esta época convulsa. El Teatro de la Luna, una organización sin fines de lucro que produce obras de teatro desde 1991, y organiza talleres y coordina maratones de poesía, no es una excepción. Los fundadores Mario Marcel y Nucky Walder hablaron con Hola Cultura sobre cómo la pandemia ha empujado al grupo de teatro más allá del telón del teatro para seguir haciendo crecer la comunidad que han construido
.
HC: Explíquenos un poquito sobre el trabajo del Teatro de la Luna durante la pandemia.
Mario: ¿Quién sabía lo que era una pandemia? La palabra la conocían todos, pero salieron a tomar un café a una confitería sin barbijo, sin nada. De repente te dicen “Perdón, hay que cerrar el teatro por veinte días”, ¿qué hacen los actores? Se empiezan a morir de hambre, aunque no hablo de morir literalmente. Se empiezan a secar por dentro; se empiezan a desangrar. Cuando vuelven, vuelven como los deportistas que están un mes enfermo, y después dicen “Ahora puedes correr, y corre desesperado”. Vuelven con una fuerza inusitada que va más allá de la literatura. O sea, trabajar en pandemia es difícil. Es difícil porque tenemos que ser muy sinceros y creativos.
Nucky: La pandemia nos empujó y nos obligó de cierta manera a crear talleres que de alguna forma los hacíamos presenciales. Es un poco de socializar, aunque sea por Internet y dar un poco a la comunidad, un espacio para que la gente converse. Lo de la poesía fue increíble, desarrollamos estas actividades que tienen llenos de contento a los participantes. La verdad que todas las presentaciones finales de los talleres que hasta hoy hemos hecho han sido todo un éxito en las palabras de satisfacción de los participantes expresan. A la par, creamos también los talleres para los niños, porque siempre hemos hecho talleres para niños. Cuando se cancelaron todas las actividades presenciales, ya nos lanzamos a los talleres virtuales.
HC: Ustedes trajeron poetas a la comunidad durante la pandemia, ¿verdad? ¿Qué más disfrutaron trabajando virtualmente?
Nucky: Lo de la poesía es local, pero también a la misma vez es internacional. Tenemos poetas del área que leen su obra durante el “Maratón” y a veces tenemos algún invitado. Ahorita tenemos los talleres para niños de forma virtual. Tenemos dos niños de Paraguay y otros dos niños de República Dominicana. Si es ahora la facilidad que nos da este medio. ¿Entiendes? Se da y aplaudimos de esa forma por suerte.
Mario: Toda mi vida he hecho teatro, desde los siete años hasta los ochenta y cuatro que tengo. Realmente no tener público enfrente es no tener presencia. Además, tendríamos que poner las cosas en verdad, el teatro es un arte vivo, presencial, es sucio; porque utiliza la música, vestuario, pintura, y la escultura. Se utiliza absolutamente todo — la luz sobre todas las cosas y un público sentado en las butacas, claro. La pandemia va a durar todavía, y nos va a mortificar mucho porque está destruyendo cosas sustanciales nuestras. Por eso hay que reinventarse. Tenemos que seguir viviendo juntos.
HC: ¿Cuál ha sido el reto más grande del trabajo virtual?
Mario: El alimento del teatro está en el cariño, el calor, y hasta el desprecio de un espectador. Todo eso cuenta, porque para eso trabajamos. Recuerde que nuestro teatro y el ser poeta no es un oficio. Es simplemente una pasión, ¿y qué es la pasión? La pasión es la vida. Es claro estar metido dentro de algo para ser útil; más sí trabajamos con muchas ganas, mucho esfuerzo, aunque es un trabajo duro, virtual o no.
Nucky: Por el Zoom no se puede hacer trabajo colectivo. Es muy difícil trabajar en una hora de sesión, porque también no puedes tener dos o tres horas frente a la pantalla. Cuando vienen acá, tienen muchas actividades en dos horas. En dos horas tienen su espacio de recreo. Es totalmente distinto. Ahí si te soy sincera, dada la dificultad es más sentida, mucho más. Con los adultos, la pasamos fenómeno dentro de todo, pero con los niños nos duele. Aunque es lo que veníamos haciendo por décadas y décadas de nuestra vida. Tuvimos que empezar de cero, ¿verdad? Digo virtualmente ha sido muy difícil, pero nos produjo grandes satisfacciones, sobre todo el hecho de estar en contacto de alguna manera con la comunidad. Sabemos que estamos dando un servicio muy valioso.
HC: ¿Pueden hablar sobre qué tipo de métodos han usado para reunirse remotamente?
Mario: Nos equipamos con Zoom. Con la cuenta que dura más, dura todo el tiempo que uno quiera. Estamos haciendo el streaming por YouTube y Facebook Play.
Nucky: También en nuestra página alzamos todo lo que producimos en teatrodelaluna.org. Justamente creamos otro sitio llamado Play.TeatrodelaLuna.org. Ahí pueden chequear. Pueden ver que subimos más de 30 de nuestras producciones. Subimos docenas de obras de los festivales internacionales. Subimos festivales de música, y también tenemos obras bilingües para niños. Hay como once obras para niños. Hay de todo. Tenemos ahí casi cien contenidos por ahí que pueden ser revisados y todo gratis. Felizmente podemos ofrecerlo gratis para que todos disfruten de las producciones, ¡gratis!
Mario: El comienzo fue muy duro, pero también una novedad. En Gálvez, en Buenos Aires, un señor que tenía un teatro de 150 butacas decidió hacer este sistema y vendió mil quinientas entradas. O sea que en una sola función hizo diez, perfecto, pero había mucha gente que estaba muy necesitada de teatro. Todos empezaron a hacer lo mismo. Se renovó.
Nucky: Hay personas que están haciendo los talleres desde el principio. O sea, yo te diría que más de un 60 por ciento no quiere cortar las sesiones. Nosotros acá en nuestra casa recibimos 40-45 personas. Ahora pueden ver y escuchar, generalmente más. Por ejemplo, el maratón de poesía fue grande. Pero eso lo vieron más de 6000 personas. Entonces los números son siderales. No se puede comparar. Claro, no podemos comparar esa experiencia que siempre tuvimos nosotros de tener el abrazo del espectador, de tener el aplauso ahí cerquita. Pero igualmente la gente se expresa, y expresa su satisfacción, su contento.
HC: ¿Qué más esperan ver más adelante después de la pandemia?
Nucky: Volver a lo nuestro teatro. Espero verte, abrazarte en persona, vacunada. Después de la pandemia van a pasar muchos meses todavía. Pero sí, que es lo que esperamos. Volver a hacer lo de antes. Que esa es nuestra pasión.
Escrita por Melissa Perez-Carrillo
Entrevistadores: Mariángel Villalobos, Melissa Perez-Carrillo, Noemi Vega y Vanessa Romero Gutierrez