Skip to content

La Historia Latina para tontos

By | Published | No Comments

Conocido como un actor de bastante arraigo entre los hispanohablantes,  John  Leguizamo nos presenta un espectáculo grabado en vivo con el que nosotros podemos no sólo disfrutar y reírnos, sino aprender.

Enlistado en Netflix dentro del paquete de la stand up comedy, Latin History for Morons, habla de realidades que nosotros los latinos hoy en día vivimos y sufrimos dado la política a la que nos enfrentamos brutalmente.

Por boca de  Leguizamo nos enteramos que los latinos  hemos participado no sólo en la Revolución de los Estados Unidos, en la guerra de Vietnam, en la Guerra Mundial y en la guerra de Corea, sino también en la Independencia, peleando brazo a brazo como el mejor. Importante, ¿qué no? Aunque nuestra contribución no está mencionada en ningún libro escolar pues hemos sido borrados de la historia oficial… así de simple.

Con buenas bromas que nos arrancan la risa y verdades que nos dejan frío, este comediante  nos explica algunas certezas que van más allá del dato demográfico en torno a lo que somos dentro del abanico racial  y  multicultural que es este país. Una tierra de todos los colores, sabores y  acentos, con todo y que les pese a los fabricantes de noticias falsas y su  propaganda racista en la que afirman que esta no es nuestra tierra, y que como simples allegados merecemos ser explotados, mal pagados y peor aún, gente sin derechos. “¿Me explico?” Se pregunta John Leguizamo. Mal tratados, encarcelados en jaulas, castigados en prisiones y discriminados por el sistema judicial. Con todo y que con nuestro sudor y manos se han erguido grandes rascacielos, construidos ciudades enteras. Que con nuestra labor diaria contribuimos a la economía norteamericana; que limpiar edificios y hacer la comida en la mayoría de las cocinas de las grandes ciudades es una labor importante, lo mismo que cosechar la tierra, o enseñar en las escuelas, por más que los descerebrados que se visten de capuchas blancas y siguen ritos infantiles digan lo contrario. No somos los aparecidos de la nada, los caídos del cielo, los paracaidistas pues, sino que tenemos años, por no decir toda la vida en este país. Trabajando, colaborando y participando en la construcción de esta nación. Y que sí afirman que somos ciudadanos de segunda, es sólo porque así somos convenientes.

John Leguizamo, ahora en el papel de su maestra de tercer grado, nos dice que el español se habló primero que el inglés y poco después de las lenguas indígenas. Que el spanish no es el lenguaje de los ilegales, como los racistas suelen afirmar, sino de muchas familias de varias generaciones. Que en el idioma de Cervantes se escriben poemas, canciones, se publican libros y se editan periódicos a lo largo y ancho de la Unión americana, y algo muy interesante, que puede decirse sin lugar a dudas de que hay una cultura norteamericana latina y no sólo del mainstream, sino de los diferentes barrios, de las diferentes ciudades y pueblos.

Un aplauso  a John Leguizamo, no sólo por su capacidad histriónica y de la comedia, sino  por el valor de arriesgarse en el enrarecido ambiente en que nos encontramos, acontarle a nuestros conciudadanos algunas verdades que los fake news makers niegan reconocer, o ignoran pues va en contra de  su agenda de odio.

Dos cosas:  No hay raza pura, al igual que el aire, el agua, el medio ambiente y todo lodemás, estamos “contaminados”, y sino lo creen, pregunten a los estudiosos del DNA, o vayan a los bancos de  genética. Y lo segundo y más importante, el odio destruye, mata no sólo la  vida, sino la imaginación, la creatividad, las relaciones entre vecinos, y lo  peor, la esencia de un pueblo y su cultura. Es el fuego que todo lo acaba, la  oscuridad.

Sin intenciones de hacer comercial, pues no nos dedicamos a eso, vean este programa y recomiéndeselo a sus vecinos.

Latin History for Morons (La Historia Latina para tontos),  Netflix 2018, John Leguizamo 

(Para los interesados en escuchar a este actor, John Leguizamo viene a The NationalMuseum of American History el 6 de diciembre. More info.)

Alberto Roblest