Skip to content

La Esquina, tradición de El Salvador en el corazón de Mount Pleasant

By | Published | No Comments

“La esquina” as seen through the bus shelter, Mt. Pleasant DC, on Feb. 24, 2018.

Todo comenzó durante la década de los 80s y 90s con la guerra civil en El Salvador. Un país pequeño y rico en tradiciones que se encontraba en un conflicto desesperanzador e inacabable para su población. Según la Comisión de la verdad de las Naciones Unidas, las fuerzas gubernamentales fueron las acusadas en el 85% de las 22.000 denuncias recibidas entre casos de homicidios, desapariciones, violaciones, torturas, secuestros y lesiones.

Durante esa década miles de inmigrantes huyeron a los Estados Unidos en búsqueda de nuevas oportunidades. Entre ellos se encontraba Quique Avilés y su familia. Avilés llegó a Mount Pleasant en 1980 a la edad de 15 años. “Para la mayoría de nosotros, salvadoreños que vinimos entre los 80 y 90, aterrizar en D.C. significaba aterrizar en Mount Pleasant. Si no has vivido allí de seguro escuchaste de esta calle”. Casi 40 años han pasado y Mount Pleasant se ha convertido en un lugar rico en expresiones culturales centroamericanas, entre ellas, jugar a las damas en la Esquina.

“La Esquina” es un proyecto que plasma la vida de los inmigrantes salvadoreños en Mount Pleasant. La exhibición fotográfica presenta al público un toque más humano representado por caras reales y hechos de la vida diaria de sus protagonistas.

Su autor visual, Rick Reinhard, captó hermosos momentos naturales y espontáneos de hombres comunes tratando de sentirse en casa lejos de ella. “Yo vivo en Mount Pleasant desde 1973. Todos los días observaba a estos hombres jugando a las damas pero no prestaba mayor atención. Nadie bebe alcohol o fuma, solo beben café y hablan de la vida. Existen dos ocupaciones principales en La Esquina, jugar damas y hablar de las cotidianidades de la vida, es como una especie de sala en la calle”.

Rick y Quique se conocieron hace algunos años atrás. Quique Avilés es un poeta, escritor y músico, cualquier expresión de arte forma parte de su vida. Él y su esposa Hilary fueron los que invitaron a Reinhard a ser el ojo creativo del proyecto. Tras conformar el equipo comenzaron a escribir la propuesta que presentarían a la organización Humanities DC.

Decidieron enfocarse en Mount Pleasant por su significativa cultura en el área desde que los salvadoreños comenzaron a emigrar a principios de los 70. El resto del equipo está conformado por: Olivia Cadaval, curadora retirada del Smithsonian Folklife, Sapna Pandya, directora ejecutiva de la organización Many Language One Voice (MLOV) en la locación de Mount-Pleasant, Hilary Binder Aviles, esposa de Quique y fundadora del proyecto, Hugo Najera, local DJ, Miguel Castro Luna, Nate Taylor and Alfredo Herrera.

En la exhibición también están representados lugares y acontecimientos importantes, entre estos: el edificio Monseñor Romero Apartments building que fue reconstruido tras un incendio en el 2008 en donde cientos de latinos quedaron en las calles. Fue inaugurado nuevamente, con el nombre con que se le conoce en la actualidad, en honor al arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, quien fue asesinado en San Salvador en 1980. También están representadas tiendas comerciales, bodegas y otros acontecimientos de importancia como “Los Disturbios”.

The 7Eleven after it was looted on the night that disturbances erupted in Mt. Pleasant in May 1991

Los Disturbios” fue un hecho que aconteció en 1991 cuando un inmigrante fue baleado por la policía cuando ya estaba esposado, lo que provocó la furia de la población causando varios días de protesta en contra del trato que la policía solía tener con ellos. Después de “Los Disturbios”, fueron creadas importantes organizaciones como The Latino Civil Rights Task Force (que actualmente no existe), para atender los problemas de la comunidad latina y The Latino Economic Development Corporation (LEDC) para ayudar a los pequeños comercios y negociantes emprendedores que llegaban a la localidad.

Mount Pleasant tiene un tipo de historia muy importante para la comunidad latina. Los salvadoreños recomiendan a otros inmigrantes mudarse para el área para sentirse en casa. “Es el epicentro de casa lejos de casa. Es interesante y único el encuentro multicultural que se da aquí”, menciona Olivia Cadaval, quien estuvo presente durante la entrevista.

De la matemática a la fotografía

Para un joven prospecto en matemáticas convertirse en fotógrafo era algo casi impredecible. Rick Reinhard era un chico inteligente con un título universitario en matemáticas que descubrió el mundo de la fotografía como un hobby.

Después de su graduación decidió inscribirse en el programa de enseñanza que tenía la organización Peace Corp en Honduras. “Yo era la única persona con un diploma en matemáticas. Me hicieron una propuesta en la Escuela Superior del profesorado Francisco Morazan en Tegucigalpa para enseñar en secundarias y acepté”.

Para este viaje Rick llevó una Kodak Instamatic con él. Otros voluntarios tenían mejores cámaras y se dio cuenta de que la calidad de las fotos mejoraba con equipos más especializados. Viajó durante unos días al Canal de Panamá y adquirió una cámara más profesional. “Está pasion comenzó como un pasatiempo, lo comparo en la actualidad como cuando las personas se toman selfies o fotografían las cosas que les gustan”.

Reinhard trabajó para el Washington Post por cinco años en la edición semanal que actualmente ya no circula. Después colaboró en eventos de solidaridad con organizaciones centroamericanas entre ellas, CISPES, Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador. Actualmente es fotógrafo freelance.

Toda su trayectoria y experiencias vividas con la cultura centroamericana dieron un excelente resultado plasmados en las fotografías de “La Esquina”. Cada imagen, un rostro, una acción, o simplemente un lugar, fue representado con pasión y autenticidad de sus protagonistas.

Próximas exhibiciones

Reinhard explicó que la idea original de la exhibición era presentarla en La Esquina, en la calle donde toda la historia se desarrolla, pero debido al mal clima tuvo que ser suspendida en varias ocasiones. Sin embargo ha sido pautada nuevamente para el sábado 12 de mayo de 1 a 4 pm.

Las próximas exhibiciones previstas son: en la conferencia del Latinx Studies Association que se realizará en el Marriott Wardman del 11 al 15 de julio. También se presentará en la conferencia DC Historical Society en el DC Convention Center del primero al cuatro de noviembre.

Rick mencionó que espera puedan exhibir nuevamente en la University Museum pero aún no hay una respuesta segura.

Rosa Alejandra Hernandez