By hola | Published | No Comments
La semana pasada falleció Johnny Pacheco, uno de los grandes de la escena musical latina en los Estados Unidos de todos los tiempos. Este dominicano de Nueva York está considerado uno de los pilares de la salsa, uno de los géneros musicales más escuchados en el mundo entero, mismo que se baila en países tan remotos como Rusia o Japón, dónde es bastante popular.
¿Quién no ha bailado salsa? Sabor puro, ritmo, candela y amor.
Músico, arreglista, compositor, director de orquesta, productor de discos, promotor cultural y figura destacada de la escena de la salsa en Nueva York entre los 60 y los 70, además fundador en 1964 del grupo Fania all Stars junto a Jerry Masucci. Entre las estrellas de Fania se encuentran: Tito Puente, Larry Harlow, Ray Barretto, Ralfi Pagan, Luis “Perico” Ortiz, Bobby Valentin, Rubén Blades, Hector Lavoe, Willi Colón y muchos otros. Hablamos de los grandes del ritmo, estrellas de la talla de Celia Cruz.
Quítate tú para ponerme yo, quítate tú para ponerme en tu lugar, quítate tú de mi lugar y demos una vuelta, dos, ahora un paso al frente, dos atrás, vamos a girar, que suene en las bocinas.
Johnny Pacheco confesó que haciendo uso de ritmos cubanos, merengue y son montuno puede obtenerse salsa. La “salsa original” usa instrumentos de percusión cubanos como pailas o timbales, bongos, güiros, cencerros, maracas y congas. Aunque después se agregan el piano, la flauta, la guitarra electrica y otros instrumentos occidentales, entonces la salsa se rompe en géneros y canciones. Dice un verso: señores yo les vengo a preguntar, de dónde es la salsa, yo les digo: la salsa es del mundo entero. Es quizá por eso que incita al baile, a la comunión, al ritmo antiguo que todos los humanos llevamos dentro. A bailar se ha dicho, disfrutemos la música. Quítate tú para ponerme yo, acércate reina, demos una vuelta, gocemos del ritmo de la salsa, que para eso se hizo, para disfrutar y entrar en comunión.
Johnny Pacheco fue nominado en nueve ocasiones al Grammy y recibió el premio Latin Grammy Lifetime Achievement Award otorgado por la Academia Latina de la Grabación en 2005. Y será recordado como el rey de la salsa.
Que descanse en paz, pero rodeado de música y cánticos, músicos y amigos. Sus éxitos incluyen: “Acuyuye”, “Mi gente”, “El Rey de la Puntualidad”, “Agua de clavelito”, “El faisán”, “La sopa en botella”, “Esa prieta”, “De que te vale”, “La Dicha Mía”, ‘El Número Cien” y el exitazo “Quítate Tú -Pa’ Ponerme Yo”. Para los interesados en echarle un ojo a estos clásicos de la salsa, casi todos pueden verse en el YouTube.
Ahora, como a él le gustaría, despidámoslo:
Escojan a su pareja y apréstense a disfrutar de la música, de la gracia del movimiento, de la magia del tambor y las cuerdas, de la belleza de dos cuerpos por un minuto separados del piso, flotando en el aire, sin soltarse de la mano.
Johnny Pacheco. Santiago de los Caballeros, República Dominicana 22 de marzo de 1935-Teaneck New Jersey, 15 de febrero de 2021.
Alberto Roblest