By hola | Published | No Comments
La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la Independencia Mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821, tras once años de lucha.
Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor, fue un sacerdote y militar novohispano que destacó en la primera etapa de la Guerra de Independencia de México, misma que inició con un acto conocido en la historiografía mexicana como el Grito de Dolores. Dirigió la primera parte del movimiento independentista, pero tras una serie de derrotas fue capturado el 21 de marzo de 1811 y llevado prisionero a la ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado y fusilado el 30 de julio. Se le conoce como al padre de la Patria.
Otros nombres a destacar son los de José María Morelos y Pavón, Francisco Xavier Mina, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Miguel Domínguez, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariana Rodríguez del Toro, Mariano Matamoros, los hermanos Galeana, Mariano Jiménez, Leonardo Bravo, Pedro Moreno, Encarnación Ortiz, Víctor Rosales, José Antonio Torres y Guadalupe Victoria. En Septiembre se honra la memoria de estos héroes mexicanos cuyos nombres aparecen en el Monumento a la Independencia, conocido popularmente como El Ángel, mismo que se encuentra en la Ciudad de México, en la glorieta localizada en la confluencia de Paseo de la Reforma, Río Tiber y Florencia.
¡Vivan los países independientes! ¡Los héroes que nos dieron patria!