El viernes 19 de Agosto Secret DC se engalanó dando principio a una muestra de arte inmersivo; la exhibición de Frida Kahlo y Diego Rivera denominada “Mexican Geniuses”
Seguramente todos sabemos algo, o casi todo de esta importante pareja de artistas mexicanos, hoy más que nunca reconocidos y polémicos, no sólo por su arte, pero también por sus vidas llenas de amor, obsesión, abuso, traiciones, peleas, reconciliaciones y escándalos. Pero además de su legado e influencia en el arte contemporáneo. A pesar de vivir y crear juntos, siempre fueron fieles a sus propios estilos y técnicas artísticas. De acuerdo con los historiadores, entre las muchas razones por la que siguieron juntos hasta el final de sus vidas, además de su simpatía por el socialismo, la mexicanidad y el patriotismo, lo que los mantuvo juntos fue su pasión por el arte. Una vida juntos en un tiempo convulso que enfrentaron con dignidad y de la mano de los desposeídos.
La entrada al show simula la entrada de “La casa Azul” en Coyoacán, Ciudad de México, donde la pareja vivió por muchos años. Conforme nos adentramos a la exhibición nos encontramos con un salón, posiblemente el estudio, donde hay obras del gran maestro, Diego Rivera, así como un enorme mural también de él, además fechas importantes de sus vidas; la silla de ruedas y el corsé que Frida usó después de treinta y tres operaciones, ulteriormente al terrible accidente que tuvo de joven. Le sigue una simulación de la cocina en su casa; sus adornos, sus trastos. Las imágenes en las paredes en gran formato permiten apreciar los detalles de las pinturas, pero también podemos sentir su talento, su originalidad y su belleza. Frida pintó en su mayoría los autorretratos que todos conocemos, pero también a sus mascotas, sus sueños, su dolor físico y moral. En una sección hay una instalación donde trata de figurar una obra que se tituló, “La mesa herida”, obra que fue donada por la artista en el año 1940 a la Unión Soviética, misma que desapareció misteriosamente hasta nuestros días. Sólo existe una réplica de esta obra en un museo en Alemania.
Frida fue autodidacta y hoy en día es sin lugar a duda una de las artistas más reconocidas a nivel mundial, y tanto su arte, como su persona se han reproducido a nivel masivo en camisetas, gorras, libros, posters, llaveros, muñecas, pegatinas, zapatos tenis y todo lo que se les ocurra. Su imagen se ha comercializado a tal nivel que la propia artista se sonrojaría.
El show incluye una experiencia en Realidad Virtual, sin lugar a dudas de lo más espectacular, ahí se tienen múltiples imágenes de más de trescientas obras y fotografías, teniendo como fondo música de la época, luces efectos especiales y mucho más.
Esta muestra estará vigente hasta mediados de diciembre del presente año, los organizadores prometen descuentos para estudiantes y personas de la tercera edad.
Mexican Geniuses, 1235 W St NE, Washington DC, United States. 20018
Gloria Valdés
Gloria Valdés ‘Tarasca” (Michoacán, México). Artista visual autodidacta, su técnica es el aceite sobre la tela de algodón. Por muchos años ha trabajado en un proyecto de retratos de personalidades; para a través de su trabajo, reconocerlos. Su principal motivación es la de inspirar, informar y entretener a los espectadores. Si desean ver algo más de su trabajo, en este Link
1 Response
Excelente e informativo artículo.