By hola | Published | No Comments
Ambos términos están asociados con la cultura popular oral de un país y existen en casi todas las culturas. Desde tiempos inmemorables los “DICHOS Y REFRANES” llegaron a ser parte muy importante de la formación y educación de algunos pueblos. Los dichos conllevaban sabiduría y verdad. Pero también son consejos, proverbios, metáforas, retruécanos, en ocasiones también, lindos juegos del lenguaje. Así que, si algún mayor quería corregir u opinar sobre un error cometido por alguien más joven, en vez de sentarse a platicar o regañar, solamente le decía algún dicho o refrán, refiriéndose al tema acontecido, que regularmente rimaba o era un tanto chusco, para que la otra persona meditara en eso y sacara sus propias conclusiones y conocimiento.
El motivo que me llevó a escribir esto, fue con la buena intención de pasar algunos de estos dichos y refranes a las nuevas generaciones, esperando no se pierdan; así como lo hizo mi abuela conmigo. Además, porque considero que son parte importante de nuestra cultura.
AGARRENSE QUE LLEVO BALA
1-. “El que no oye consejo, no llega a viejo”. Se refiere a aprender del consejo de los mayores.
2.- “El que no tiene que hacer, desbarata su casa y la vuelve a hacer”. Esto se dice de las personas que viven una vida poco interesante y terminan cayendo en la rutina.
3-. “El que da y quita, con el diablo se desquita”. Es una expresión de enojo, cuando alguien regala o promete algo y luego se arrepiente, o pide el obsequio de regreso.
4- “Nadie escarmienta en cabeza ajena”. No importa cuántos consejos le des a una persona, es posible que tome malas decisiones, ya que solo la experiencia hace el aprendizaje.
5-. “Dime de que presumes y te diré que te hace falta “. Cuando alguien hace alarde de algo, pueden ser varias cosas, dinero, inteligencia, belleza o lo que sea, y se siente inseguro de eso.
6.- “La legua puede ser más peligrosa, que un arma”. Cuando una persona habla con mala intención, irresponsabilidad o mal juicio, puede llegar a hacer mucho daño.
7-. “Lo que bien se aprende, nunca se olvida”. Cuando una persona aprende a hacer algo bien, ahueque deje de hacerlo por muchos años, siempre recordará cómo hacerlo.
8-. “La práctica hace al maestro”. Cuando alquilen aprende y practica mucho un trabajo u oficio, puede ser un experto, sin haber tomados cursos u obtener un diploma.
9-. “El que dice la verdad, no peca, pero incomoda”. En veces es mejor no comentar, aunque un hecho sea cierto, ya que podría hacer sentir mal a alguien más.
10.- “Lo barato sale caro”. Cuando alguien compra algo de mala calidad, sólo por ser más barato, a veces tiene que comprar varias veces lo mismo, ya que se ahorra dinero pero la cosa no dura mucho tiempo.
11.- “El que nada debe, nada teme”. Cuando alguna persona tiene la conciencia limpia sobre algún hecho, no teme ser investigado, dado que no oculta nada.
12.- “Nadie sabe lo que tiene, hasta que lo ve perdido”. Desafortunadamente, muchas veces tenemos algo bueno en la vida, ya se un afecto, trabajo, algo material o lo que sea y no lo sabemos apreciar, hasta que ya no lo tenemos más.
13.- “A palabras necias, oídos sordos”. En muchas ocasiones, nos toca estar en desacuerdo en algún tema determinado, con alguien ignorante, o necio, en estos casos es preferible callar, ya que sabemos de antemano que solo perderemos el tiempo y la paciencia, con alguien con quien no vale la pena argumentar.
14- “La dicha, siempre es buena, aunque, llegue tarde”. Hay personas que luchan toda su vida por conseguir algo en la vida y lo logran a edad avanzada, pero eso no quita la gran satisfacción que sienten, cuando ven logrado su sueño.
15.- “Ya como, ya bebí, ya no estoy a gusto aquí “. Mucha gente va a las fiestas o reuniones sociales, sólo a beber y comer gratis, una vez que han hecho esto, se retiran del festejo muy campantes”.
Gloria Valdes
Gloria Valdes ‘Tarasca” (Michoacán, México). Artista visual autodidacta, su técnica es el aceite sobre la tela de algodón. Por muchos años ha trabajado en un proyecto de retratos de personalidades; para a través de su trabajo, reconocerlos. Su principal motivación es la de de inspirar, informar y entretener a los espectadores. Si desean ver algo más de su trabajo, en este Link.