Skip to content

Embajadas y cultura en DC

By | Published | No Comments

Fin de Semana de Embajadas 2

En Washington DC. se le conoce como el Fin de Semana de Embajadas al primer viernes y/o sábado de mayo dedicados a jornadas de bienvenida en las representaciones diplomáticas. Esto significa que las embajadas y los departamentos culturales de cada una, abren sus puertas para que la gente venga de visita, no sólo a conocer estos edificios privados que sirven como conexión diplomática entre sus países y Washington que es la capital del poder mundial -algunas reverendas mansiones de interesante arquitectura que en sí mismas son dignas de visitarse-, sino también a disfrutar un poco de la cultura del país en cuestión.

El propósito principal del evento, que a la fecha lleva más de una década de celebrase, es el de demostrar a los visitantes que las embajadas no solamente sirven como una representación política de los países extranjeros en Estados Unidos, sino también para exhibir en Washington la cultura de la cual se sienten orgullosos y representan. 

Este año las representaciones diplomáticas de 55 países participaron en lo que se dominó el Mes Internacional de la Conciencia Cultural, en esta edición, de Latinoamérica participaron Bolivia, Chile, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Perú y República Dominicana.

Fin de Semana de Embajadas 3

Esta fiesta es importante, sobre todo para la comunidad internacional que vive en Washington, pero también para sus habitantes qué podemos darnos un paseo, y si nos place asomarnos y conocer un poco de las culturas asiáticas, europeas, árabes, africanas, y por supuesto de las culturas latinoamericanas. De esa forma cualquier persona puede entrar a disfrutar una muestra gastronómica de algún país remoto, escuchar música de marimba, o disfrutar de una danza de más de doscientos años de antigüedad. 

El sábado de Embajadas pasado fue una fiesta de colores y sabores, dado que casi todos los países trataron de lucirse y expresar lo mejor de cada uno, con danzas, música, comida autóctona, historias orales, exposiciones de cerámica y en otras, con exhibiciones de pintura y lecturas literarias.

Los mexicanos ofrecieron gorditas, los ecuatorianos, empanadas, los guatemaltecos, tamales. Bebimos agua de Jamaica, bailamos Sanjuanito, cantamos con los mariachis, y aplaudimos.

mariachis

Regularmente, el sábado de Embajadas uno la pasa bien y disfruta de los eventos culturales ofrecidos a la comunidad, regularmente todo es gratuito y dura unas cuatro horas.

Sin duda esta iniciativa de las embajadas nos da otra visión de estos organismos políticos, ubicados en grandes y monolíticos edificios que son parte de la arquitectura de esta nuestra ciudad capital.

Hola Cultura