By hola | Published | No Comments
De nuestra gustada sección: LEER DC, desde la cual promovemos la lectura entre la comunidad latinx a través de reseñas de libros que se pueden encontrar en la Biblioteca Pública de la ciudad.
“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Jorge Luis Borges
De título provocador y certero “El rey siempre está por encima del pueblo” es una colección de relatos cuya constante es la presencia del poder, nueve cuentos de hermosa factura que relatan la vida cotidiana, los sueños y logros de la gente común en su ambición por salir de ese común para hacerse alguien importante. Ciertos personajes de la colección son memorables héroes de todos los días, algunos otros intentan pero no lo logran, están atrapados a su realidad, la constante en todos los habitantes de estas narraciones es que se aferran a su vida común y no pretenden salir de su cotidianidad, tampoco buscan actos heroicos, saben de su lugar en la tierra… aunque eso no significa que sean mediocres, sino por el contrario; tampoco están decepcionados, sino que viven su destino sin cuestionarlo demasiado, o sin confrontarlo del todo. Saben, como todos los dominados, que el mundo tiene sus reglas y un diseño del que todos formamos parte, incluso aquellos que no aspiran a cambiar nada, ni que nada cambie.
¿Es acaso que la vida es una novela y nosotros los personajes de un autor que designa nuestro porvenir? Un buen sabio dijo que el rey es quien manda en sus dominios. ¿Es acaso que nosotros somos parte de los dominios y de signos del Rey? Si es así. ¿Quién es el rey y quien dijo que él era el rey?
El caso es el rey en estos relatos es la presencia de la autoridad, una constante siempre omnipresente, pues el dominio es parte esencial de todas las relaciones familiares, laborales y sociales.
“El rey siempre está por encima del pueblo” es un libro en torno a la sumisión y el poderío en sus diferentes aristas, formas y maneras. En torno a como el poder actúa en nuestra vida cotidiana, así que de una u otra forma todos en ocasiones somos el rey y nos corresponde mandar y ser autoritario, y en otras somos el vasallo sin ningún problema. Así en el trabajo, la calle, así manejamos un carro de lujo o uno barato, así vamos en la vida, por nuestra existencia y así vamos subiendo y bajando de nivel, en ocasiones en la silla del mandón en otras en la parte baja obedeciendo pues no hay de otra.
Lo que nos queda claro es que rey siempre tiene la razón y está por encima de todos nosotros, el manda, de nada vale jugarle a la crítica y al análisis, en todo caso hay que aceptar nuestra condición de dominados.
Daniel Alarcón “El rey siempre está por encima del pueblo”, Alfaguara 2010.
Alberto Roblest