Skip to content

El retorno de Evita en GALA

Escrito por el nuevo director artístico del teatro, Gustavo Ott, Mummy in the Closet es una llamada de atención al fascismo que una vez más se está extendiendo por todo el mundo.

By | Published | No Comments

Camila Taleisnik y el elenco de “Momia en el Clóset” (foto por Daniel Martínez)
Camila Taleisnik y el elenco de “Momia en el Clóset” (foto por Daniel Martínez)

*This story was originally published by the Washington City Paper on May 23, 2024. Read the English version on their website.

Música, bailes, proyecciones de video, e historia, todo se mezcla en “Momia en el Clóset” que se  restrena en el Teatro Hispano GALA. Con ritmos de samba, reggae, bachata, vals, tango y tarantela, la historia trata de María Eva Duarte de Perón, mejor conocida por sus compatriotas como Evita.

Bajo la dirección de Mariano Caligaris, este musical se centra en las vicisitudes de Eva, muerta y embalsamada, una Eva llevada de lugar a lugar para esconderla de sus seguidores.   

Cabe mencionar que la obra está basada en la realidad, y es lo que el director Caligaris llama “una obra de teatro documental musical.” En la obra una Evita muerta canta, baila y tiene el papel principal. En la vida real ella sólo fue embalsamada, no hay evidencia que Evita se convirtió en momia… OK no existen las momias, pero el secuestro de su cuerpo sí sucedió.  

Nos encontramos en Argentina en 1952, la líder del partido peronista y de los descamisados ha muerto de cáncer a los 33 años, el país se halla conmocionado y sufre la ausencia de su prócer. La noticia de su muerte corre como pólvora entre el pueblo y la multitud sale a las calles con intención de despedirla como una heroína nacional. (De entre los héroes argentinos, uno de los más venerados y queridos)

Largas filas de gente se forman para ver a la amada Evita y darle el último adiós. El pueblo entero colma las avenidas como nunca en la historia del país. Los enemigos de su esposos Juan Domingo Perón, como él mismo, se dan cuenta del vacío de poder que ha dejado el fallecimiento de esta mujer, así que deciden capitalizar su ausencia.

Perón planea construirle, un mausoleo grandioso con intención de hacerla inmortal, para lo cual manda embalsamarla…aunque antes de cumplir su propósito es depuesto y tiene que irse al exilio. Mientras sus enemigos por su parte tienen en mente borrarla de la historia. Algunos de ellos verdaderos personajes siniestros en los anales del terror; secuestradores, torturadores y asesinos que gobernaron el país por décadas. Estos mismos sátrapas deciden que para desmitificar a Evita debían deshacerse del cuerpo momificado de la prócer; esconderlo, o lo que fuera con tal de desaparecerlo, a como diera lugar, no solamente de Argentina, sino del mundo entero.

Como sabemos, a la muerte de Evita el mismo Perón fue  derrocado, dada su falta de popularidad, de carisma y talento para conducir al “peronismo” que Evita había construido, quedando el gobierno en manos de los militares. Por casi dos décadas su cadáver fue secuestrado, profanado y ocultado.

Evita fue popular porque construyó hospitales, asilos y escuelas. Creo proyectos sociales, y promocionó a la mujer en diversas facetas. Creo vínculos entre los sindicatos y adoptó una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales. Desde su muerte se han producido numerosas películas, musicales, obras teatrales, novelas, composiciones sobre Evita, pero ninguno como este, la heroína en papel de momia. 

El autor Gustavo Ott, y hoy en día el nuevo director artístico de GALA, nos deleita con esta historia, la del cuerpo momificado de la líder feminista  (interpretada con gracia por la actriz chilena Fran Tapia), que también fue actriz y cantante en la vida real, y que en el escenario baila tango y canta, y cuyo cuerpo anduvo de un lado a otro del mundo escondido en un baúl.

La obra está dedicada al maestro Hugo Medrano, el cofundador de GALA quien murió en 2023 después de décadas como líder de GALA, y de acuerdo con el director artístico, también pretende ser una llamada de atención al fascismo que vuelve a ensombrecer al mundo, incluyendo a la Argentina de hoy, con Javier Milei, un presidente con tendencias trumpistas. “Venimos del fascismo y hacia el fascismo vamos,” dice Ott en las notas del dramaturgo. “Cualquier parecido con la realidad no es coincidencia.”

Con un elenco de casi veinte actores en escena que a la vez bailan, cantan, y hacen malabares gimnásticos, esta obra se mueve entre el entretenimiento y la tragedia profunda que encierra la muerte, embalsamiento y ocultamiento del cadaver de Evita. Una increíble historia que es verdadera, y   logra ser divertida, con una puesta en escena que resulta bastante actual y permite al espectador mantenerse atento con las bien logradas coreografías diseñadas por Valeria Cossu. Con acciones en vivo y video proyecciones históricas de filmes de la época, nos convertimos en  testigos de  las multitudes siendo reprimidas en las calles de Buenos Aires. 

“Momia en el Clóset, Evita’s Return,” con libro y letras de Gustavo Ott, música y letras de Mariano Vales, dirección musical de Walter “Bobby” McCoy, and y dirigida por Mariano Caligaris, en español con surtitulos en inglés, se presenta en el Teatro Hispano GALA hasta 9 de junio. galatheatre.org. $25–$50.

– Alberto Roblest