Skip to content

El Retorno a Aztlán

By | Published | No Comments

Con motivo de la exhibición virtual de esta pieza clave del arte chicano, entrevistamos al maestro Alfredo Arreguin, autor de esta obra que usted puede visitar aquí. Pásenla bien lo que queda de este fin de semana largo del 4th de julio, día de la Independencia.

HC: ¿Cómo fue que THE RETURN TO AZTLAN pasó a formar parte de la colección permanente de la Galería Nacional del Retrato en Washington DC (National Portrait Gallery)?

En 2007, la Smithsonian National Portrait Gallery me invitó a mostrar mi trabajo en la exposición Portraiture now: “Framing Memory”.  Al final de la exhibición doné una de mis pinturas incluidas en la muestra, así fue como “El regreso a Aztlán” pasó a formar parte de la colección permanente del Museo. Estoy muy contento de que miles de personas de todo el mundo visiten este sitio, pero lo más importante es que también lo visitan muchos escolares latinos y estudiantes universitarios dado que es una herramienta muy eficaz para la educación.

HC: ¿Podría explicarnos cómo fue que decidió seleccionar a sus personajes para su obra: “THE RETURN TO AZTLAN”?

A mí me han preguntado muchas veces si soy un pintor mexicano o un pintor chicano. Yo no veo mucha diferencia en ese respecto.  Como se sabe, yo nací en México (en Morelia, Michoacán), y allí fue donde tuve mis primeras experiencias, en la vida y en el mundo del arte.  Obviamente, la arquitectura de la ciudad, las artesanías regionales hicieron un gran impacto en mi desarrollo estético y anímico, y ello es palpable en los diseños y demás elementos que son la base de mis obras. Asimismo, el interés en la historia de México, sus héroes y gestas importantes, me lo inculcaron mi familia y mis primeros maestros.  Ese mismo interés en los hechos sociales del mundo chicano, al cual me integré después de llegar a este país, es, pues, algo lógico. La obra es un homenaje a los personajes que han luchado por la libertad y la justicia social: Hidalgo y Morelos en la lucha por la independencia de México; Zapata en la Revolución Mexicana con su lema de “Tierra y Libertad”; y César Chávez y Dolores Huerta en la defensa de los derechos de los trabajadores agrícolas en los Estados Unidos.  Por eso en el centro de la composición está el águila del estandarte de la UFW. César Chávez y Dolores Huerta son dos héroes de los derechos humanos en los Estados Unidos y figuras fundamentales en la historia de los latinos en este país.

 HC: En su opinión: ¿Qué tienen en común la señora Dolores Huerta y el Caudillo Emiliano Zapata?

Como ya he dicho, tanto Zapata como Huerta–cada uno dentro de su contexto histórico y social–lucharon por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores del campo. Su dedicación a la causa, sus esfuerzos por conseguir la igualdad y la justicia para los desvalidos es lo que ambos tienen en común.

 HC: ¿Qué significado personal tiene para usted la palabra, Aztlán, desde un punto de vista espiritual?

Según la leyenda, Aztlán es la tierra de origen de los aztecas, el lugar del cual partieron hacia el sur en busca de la tierra prometida, para fundar después su ciudad capital, Tenochtitlan.  Durante los años del Movimiento Chicano,1960s y 70s, se popularizó la idea de que ese lugar inubicable, Aztlán, correspondía simbólicamente a los territorios que México perdió después de la guerra contra los Estados Unidos, de 1846 a 1848.  En ese sentido, la noción era que los mexicanos que emigran hacia el norte y se asientan en los EE. UU., en realidad están realizando un peregrinaje a la inversa–una trayectoria que los lleva de regreso al lugar de origen de nuestros ancestros, a una tierra que es nuestra, pero en la que frecuentemente se nos trata como extranjeros.

Alfredo Arregin by Gloria Valdez “Tarasca”

HC. ¿Cuál es una de sus grandes satisfacciones como pintor?

En diciembre de 2019 recibí una sorpresa increíble. Mirando Facebook encontré a una mujer posando junto al cuadro, “El regreso a Aztlán”, y comentando que estaba en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. Inmediatamente pensé que esta mujer estaba equivocada, pero al investigar, ¡descubrí que tenía razón! No me dijeron que la Smithsonian National Portrait Gallery en Washington DC había prestado la pintura al Palacio de Bellas Artes para la mayor exposición de obras de arte pintadas por pintores mexicanos y chicanos con la imagen del héroe revolucionario mexicano, Emiliano Zapata. Deseo compartir un recuerdo que tiene cierta relevancia para mi pintura, El regreso a Aztlán, que se exhibe en uno de los museos más importantes de la Ciudad de México, Bellas Artes. Un amigo me llevó al museo y estaba lleno de gente. Cuando llegué a la exposición, en el segundo piso, me encontré rodeado de tantos maestros mexicanos. Había mucha gente mirando mi cuadro y mi amigo abrió la boca y le dijo a la gente de allí que el pintor de El regreso a Aztlán estaba allí, un chaval se separó de la muchedumbre y gritó: Papá, papá el Gringo que pintó la obra, ¡está aquí!

Smithsonian’s National Portrait Gallery. The Return to Aztlán.

Gloria Valdes ‘Tarasca” (Michoacán, México). Artista visual autodidacta, su técnica es el aceite sobre la tela de algodón. Por muchos años ha trabajado en un proyecto de retratos de personalidades; para a través de su trabajo, reconocerlos. Su principal motivación es la de de inspirar, informar y entretener a los espectadores. Si desean ver algo más de su trabajo, en este Link.