El perro del hortelano- reseña

Esta comedia clásica es una de mis favoritas del teatro del siglo de oro español, el perro vegetariano que no come carne ni deja comer, es muy apropiada para poder bajar la curva entre los enredos y las risas en tiempos de Covid-19.

Lope Félix de Vega Carpio (1562 – 1635) fue un dramaturgo, poeta, novelista y marino español. Su fama en la literatura española sólo es superada por la de Miguel de Cervantes, mientras que el volumen de su producción literaria es inigualable, lo que lo convierte en uno de los autores más prolíficos de la historia de la literatura. Cervantes lo apodó “El Fénix de los Ingenios” y “Monstruo de la Naturaleza” por su prolífica producción. Se le atribuyen unos 3000 sonetos, tres novelas, cuatro novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos y varios centenares de comedias.

Irónicamente esta representación de GALA encapsula la esencia original al reproducir el escenario dentro una cápsula (de plexiglás en este caso para proteger a los actores y al público) y repite el espíritu de la primera puesta en escena dentro de una cabina de cristal en un jardín, cuya presentación fue ejecutada por las propias damas del Palacio de Ventosilla.  La comedia fue escrita originalmente a principios de 1613 y ejecutada en octubre del mismo año. La pieza fue presentada en ocasión del traslado de la imagen de Nuestra Señora de Fuencisla a Segovia. El mismo Príncipe Felipe III, quien era un fanático del teatro, estuvo en la audiencia.

Esta nueva puesta en escena hace la obra más amena y ágil, al conjugar los tres actos de la obra original en uno sólo. Se eliminaron varias escenas y entre otras economías de esta adaptación, en la que se requieren 18 personajes/actores, es la eliminación y/o transformación de 10 personajes secundarios.

Desde el punto de vista del espectador, este se queda sorprendido ya que de manera voyerista los actores en la primera escena aparecen vestidos en pijamas dentro de una elegante caja de plexiglás. Esta jaula representa también el tema de la obra: un amor escondido. El eje de la trama gira en torno a la relación amorosa entre la condesa Diana y su secretario Teodoro; en la que la condesa no desea que su secretario se case con Marcela, pero tampoco la condesa desea casarse con él ya que es de una clase social mucho más baja para sus aspiraciones. Por ello se dice que Diana es como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer. Los temas de la pieza son el amor, la fidelidad y el rigor de las diferencias sociales con un ingenio irónico. Como subtrama que deriva del amor, son los celos. La reacción posesiva de Diana se debe a sus celos, y Marcela reacciona de la misma manera al darse cuenta cuanta de que Diana y Teodoro están enamorados. La innovación dentro del tema del amor, tanto en la época de Lope Vega, como en la adaptación contemporánea, es el de las relaciones entre personas de dos clases sociales diferentes, que en algunas partes todavía hoy en día es reprobada por la sociedad. Tristán, el lacayo, es quien determina la historia por su apoyo y por la ayuda que presta a Teodoro, ya que a pesar de que le ofrecen una gran cantidad para matarlo no lo hace. Gracias a su chispa y talento engaña a todos haciendo creer que Teodoro es el hijo perdido del marqués Ludovico, con el fin de poder casarlo con Diana. Es quizás en la escena en la cual Tristán se disfraza de comerciante turco y conversa con el Marqués Ludovico, la que nos muestra la otredad presente (ausente) histórica y contemporánea en la obra. Hay que recordar que Felipe III expulsó de la península a unos trecientos mil moriscos en 1609. Tristán disfrazado de comerciante turco convence al Marqués que ha encontrado a su hijo que había sido raptado siendo un niño por los piratas berberiscos apoyados por el imperio otomano. Recordemos que Nápoles era parte del reino de España, e históricamente era la ciudad más poblada y rica del Reino Español en el siglo XVII. Tanto la ciudad como los navíos de Nápoles habían sido asediados y asaltados por piratas berberiscos por varios siglos.

No sólo la historia se repite cuatrocientas años después otra vez, ya que las actrices originales eran del palacio, aquí tanto el elenco como todo el equipo que participa en el montaje de la obra son miembros del palacio GALA. El perro del Hortelano, es la única obra de teatro en vivo que se puede ver en Washington DC en el escenario, si se encuentra aburrido de estar frente a la computadora en sesiones de Zoom, y quiere ver algo entretenido y divertido en un lugar seguro.  Vaya a ver lo obra altamente recomendada para bajar la curva del aburrimiento, aprobada y certificada por el D.C. Homeland Security and Emergency Management Agency y la Alcaldesa de Washington para ser vista en vivos por los espectadores en este ciudad. Por cierto, GALA celebra sus 45 años con esta joya de la Época de Oro del teatro español.

El perro del hortelano. Del 29 de octubre al 22 de noviembre. En español con subtítulos en inglés, The Dog in the Manger. Dir. José Zayas. Autor de la adaptación, Paco Gámez. Escenario, Clifton Chadick. Con las actuaciones de Soraya Padrao, Ariel Texidó, Luz Nicolás, Catherine  Nuñez, Carlos  Castillo, Delbis  Cardona y Oscar  Ceville. GALA Hispanic Theatre.

Román Santillán