By hola | Published | No Comments
Con reminiscencias al teatro de Sam Shepard, “El paso Blue”, es una pieza cuyos escenarios son un rancho, una carretera, un conjunto de casas desperdigadas por aquí, por allá y el desértico paisaje texano que se extiende frente a nosotros. Dentro de una cabaña, el dilema de un hombre maduro frente a una mujer joven, nada menos que la mujer de su hijo quien vive con él, pues su vástago está en la cárcel por un crimen menor que cometió alguna vez en algún lado. El dilema de este hombre es justamente, si tener relaciones sexuales con esta joven de cuerpo sensual que sentada en la mesa le sonríe mostrando su frescura, mientras él se enfrenta a la soledad de la edad, que como el desierto lo rodea.
“El Paso Blue”, escrita por Octavio Solís y dirigida magistralmente por José Carrasquillo, es una obra que trata de uno de los más viejos temas del teatro universal: el parricidio, pero también en torno a las relaciones incestuosas, la tentación frente a nosotros, entre la moral y el deseo, entre lo éticamente permitido y la pasión, entre las necesidades fisiológicas y la represión de estas.
Segura de sus encantos, Sylvie (Verónica del Cerro) es una hermosa chica que se mueve de un lado a otro contoneándose provocando a su suegro, aunque si quererlo, pues al Padre (Lawrence Redmond), le gustan las mujeres que cantan y a la vez sonríen.
A muchos kilómetros, el hijo y esposo relativamente (Andrés Talero), después de cumplir su condena sale de la cárcel dispuesto a encontrar a su mujer a quien ama desesperadamente. Acompañado de su amigo (Bob Sheire), quien recibe mensajes telepáticos de radios de onda corta de los traileros que pasan, y de una chica mexicana (Alina Collins) que va armada con una pistola de agua dispuesta a defenderse de quién le ataque, inicia la búsqueda de los amantes que han huido, aunque él no entiende el porqué.
Con un elenco y una puesta en escena muy interesante, esta obra de teatro nos lleva de la risa a la melancolía, y de ahí al clásico Edipo aunque vestido con sombrero, botas vaqueras y acento sureño.
Llena de buen humor y frescura, “El Paso Blue”, es una obra de teatro sencillamente recomendable para aquellos que gusten de divertirse de vez en cuando con un poco de música tejana, unas cervezas bien frías en una cantina oscura y música melancólica sonando de una rockola.
Alberto Roblest
GALA Hispanic Theatre. 3333 14th Street, NW. Washington, DC 20010. SHOW TIMES: Thursday, Friday and Saturdays at 8 pm. Sundays at 2 pm. In English.