By hola | Published | No Comments
Celebrando el mes hispano y ponderando la decisión de la Oficina Nacional de Correos de seleccionar al mariachi como icono de un timbre postal, hablaremos un poco de a esta institución musical que nace en México en el siglo XVII y todavía hoy mismo tiene muchos seguidores, pero también cantantes, intérpretes y músicos que se ganan la vida como miembros de un conjunto de mariachis. Los mariachis llevan grandes sombreros, visten un traje oscuro con ribetes blancos en los flancos del pantalón y la chaquetilla corta que compone el traje de luces; visten botines y cinturones con hebillas llamativas.
Los mariachis contemporáneos interpretan, además de rancheras y corridos; huapangos, sones jarochos, valses mexicanos y han adapta el bolero -nombrado ahora bolero ranchero-, además canciones populares con un tono de cumbia o de balada, pero siempre con el inigualable sonido del mariachi que canta.
Los instrumentos claves del conjunto de mariachis son la guitarra y el guitarrón, aunque también la trompeta, la vihuela, los violines, a veces un acordeón, algún pandero y maracas, pero eso sí, una voz ronca. Los mariachis son intérpretes de jarabes, polkas, valses y corridos. Es común en las serenatas -llevar música a la ventana de un ser querido- interpretar valses, pues en esas ocasiones las canciones del mariachi cuentan historias de amor, ternura, o simplemente de un corazón enamorado. Regularmente las canciones son de historias tradicionales de la vida de un México que ya no existe, de la vida rural, la familia, las actividades rancheras, el dolor de la vida, el hombre en relación con el campo. Los triunfos, el amor, las desgracias del desamor, y todo lo relacionado con estos tópicos claves en nuestras vidas. La música de mariachi bien puede tocarse en una boda que en una fiesta de quince años, pero también en un velorio y en un entierro para despedir a nuestros seres queridos.
Hoy en día hay mariachis en Venezuela, Colombia y Paraguay, pero también se han hecho populares en Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Ecuador, Bolivia, Perú, Honduras, Costa Rica y los Estados Unidos, sobre todo en los estados sureños, o lugares con poblaciones de fuerte presencia hispana, donde son bastante populares; sobre todo en las fiestas de 5 de mayo, o durante las fiestas del orgullo hispano en septiembre, mes de la hispanidad. En Europa también se escuchan en algunas partes, en Asia los mariachis también suenan fuerte y recio. En DC. contamos con la presencia de los conjuntos: “Mariachi Águila DC”, “Mariachi Arriero”, “Los Mensajeros del Sur” y “Mariachi Ay Ay Ay”, entre otros.
El año de 2011 la UNESCO nombró al mariachi como integrante de la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Este año la oficina postal de los Estados Unidos creó un sello postal con la icónica figura del mariachi, todo un símbolo de herencia cultural. La estampilla postal fue una propuesta del Museo Nacional de la estampa del Museo y del Smithsonian. Este sello postal se lanzó con el fin de reconocer la herencia de los latinos en los Estados Unidos, bienvenido este timbre postal qué se integra a otros donde la latinidad o hispanidad, está presente.
Alberto Roblest