By hola | Published | No Comments
El Teatro GALA comisionó esta obra para celebrar los 400 años de la muerte de Cervantes. Pieza ganadora del premio Helen Hayes.
“Cervantes el último Quijote” inicia con el anuncio de la muerte del mismo Cervantes por un hombre totalmente borracho, la turba pregunta quién es ese muerto, pero nadie lo recuerda. Sólo reconocen el nombre del autor intelectual y responsable de la muerte de Cervantes, del célebre dramaturgo Félix Lope de Vega y Carpio. Jordi Casanovas con la habilidad de un cirujano que está diseccionando un cuerpo, mira con introspección el motor creativo de Cervantes, planteando que la vida personal es reflejo de la obra literaria. Que a veces el autor acaba, del todo o en parte, destruido por sus propios personajes. En otras palabras, Jordi cuidadosamente usa una serie de flashbacks que reflejan las vidas paralelas de Cervantes y su creaturas.
Una de las primeras escenas, comienza con la llegada de Martín (Samy Khalil-representante del editor Robles, artífice de la publicación de la primera parte del Quijote) a la casa del autor (Óscar de la Fuente) acompañado de su esposa Catalina (Luz Nicolás). Martín le anuncia que se ha publicado la segunda parte del Quijote. El autor intrigado y enfurecido lee la obra y sospecha que es el mismo Lope de Vega el autor de tal patraña. Martín, al igual que Sancho Panza, deciden acompañarlo en esta nueva expedición en la búsqueda del autor de esta segunda parte.
Cervantes es representado como un sobreviviente, veterano de guerra con síndrome de estrés postraumático. Entre las causas de este un síndrome se encuentran la herida en su mano izquierda causada por un trozo de plomo durante la batalla de naval de Lepanto (1571), y el haber sufrido el cautiverio por cinco años en Argel (1575-80). Esta psicosis se ve reflejada durante este montaje al representarse escenas de sus tragedias en donde se refleja la muerte y la inmolación por la patria en (El cerco de Numancia) y el abuso en cautiverio, entre otras referencias que reflejan esta etapa en la vida de nuestro personaje. De la rivalidad entre Cervantes y Lope de Vega (Eugenio Villota). La escena está reconstruida en una taberna como duelo literario entre ambos. Lope triunfa rotundamente, sus tragicomedias son técnicamente más amenas y rentables entre los empresarios teatrales y el público, mientras que las de Cervantes, muestran su obsesión con la tragedia; el uso de arcaicas técnicas teatrales que ya tampoco generan dinero.
Al final, ambos autores mutuamente se elogian y admiran sus creaciones literarias. –Lope de Vega, en comparación con Cervantes era un autor sumamente prolífico, se cree que escribió más 3000 sonetos, y cientos de comedias y novelas.
Según esto, el recelo de Cervantes empezó cuando el mismo Lope escribe y monta una obra “Los cautivos de Argel” en donde el mismo Cervantes aparece como personaje. Esto enfureció a Cervantes quien a partir de ese momento lo consideró su enemigo.
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, se publica en 1605, y es el inicio de la fortuna literaria de Cervantes. Miguel de Cervantes Saavedra es reconocido como el creador de la novela moderna.
A la edad de 65 años empezó a escribir la segunda parte del Quijote hasta el final de sus días, dejando la segunda parte como obra póstuma. Sin embargo, en esta interpretación teatral meta-literaria se postula a un misterioso personaje como el verdadero autor intelectual de la patraña teatral. También se presentan otras facetas de la vida del escritor con escenas breves que reflejan sus problemas económicos, familiares y con la justicia. Acusados de fraude fiscal y prófugo. En la obra aparecen los personajes de su esposa Catalina (Ana de Villafranca), la madre, la hija y la esposa de un tabernero, más una hija ilegítima, Isabel (ambos roles Soraya Padrao).
El Teatro GALA comisionó esta obra con todo su elenco artístico a Jordi Casanovas para celebrar los 400 años de la muerte de Cervantes. Y realmente tanto Jordi y como el elenco artístico han hecho una labor excepcional en esta divertida y la vez trágica comedia, explorando el lado humano de Cervantes.
“Cervantes el último Quijote” de Jordi Casanovas. Dirigido por Luis Arellano García. Teatro GALA. More Info.
Roman A. Santillan