Skip to content

El Folklife Festival vuelve al National Mall

By | Published | No Comments

¡Vuelve el Smithsonian Folklife Festival después de dos años de ausencia! Esta celebración cultural que tiene lugar cada verano regresa a D.C. tras una pausa de dos años dadas las restricciones del COVID. En esta ocasión, presenta las tradiciones culturales de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Earth Optimism, actividades que muestran los proyectos e investigaciones del Smithsonian destinados a inspirar la conciencia medioambiental. Hay conciertos gratuitos todas las noches y deliciosa comida emiratí en eventos como Bedouin Cooking, donde puedes aprender las técnicas culinarias emiratíes de la mano del chef Ahmed Al Marar. También puede probar un poco de java en la demostración de café emiratí.

Además de compartir perspectivas sobre temas medioambientales y prácticas culinarias únicas, el festival incluye demostraciones, actuaciones, seminarios web, sesiones de debate y eventos nocturnos especiales. Todas las actuaciones, talleres, actividades y eventos son gratuitos. Los asistentes podrán disfrutar de una serie de actividades en internet y en persona que les permitirán conocer aspectos fascinantes de la cultura emiratí. Los Emiratos, como también se conoce al país, están situados en la costa oriental de la Península Arábiga. Es una federación de siete emiratos, entre los que se encuentra Dubai, el destino turístico internacional. Pero su economía depende en gran medida de la producción de petróleo, que también alimenta el cambio climático, lo que hace que el Smithsonian empareje la cultura de los EAU con el tema del Optimismo de la Tierra.

Logo Smithsonian Fest

Además de mostrar la cultura y la gastronomía emiratíes, una de las prioridades del festival este verano es impactar a la comunidad con el programa Earth Optimism, una selección de actividades de inmersión que buscan inspirar un sentido de pertenecia y conexión con nuestro entorno natural. A través de conversaciones, eventos y actividades, los visitantes aprenderán a realizar acciones desde su hogar para tener un impacto positivo en el medio ambiente.

El Folklife Festival, inició en 1967, se ha convertido en un escenario nacional e internacional para la presentación de culturas e iniciativas que ofrecen la oportunidad de aprender y experimentar las tradiciones y culturas del mundo. A lo largo de los años, el Smithsonian ha reunido a más de 23.000 músicos, artistas, intérpretes, artesanos, trabajadores, cocineros, cuentacuentos y otros en el National Mall para demostrar las habilidades, los conocimientos y la estética que encarnan la vitalidad creativa de las tradiciones comunitarias.

Hola Cultura habló con Sabrina Lynn Motley, directora del Festival de Folklore, quien nos dio la primicia del evento este año.

El Folklife Festival regresa tras dos años de ausencia: ¿Qué podemos esperar del Festival este año?

El Festival de este año se centra en temas relacionados con el medio ambiente y la cultura, la comunidad y la creatividad. Los dos programas, el de los Emiratos Árabes Unidos y nuestro programa “Optimismo de la Tierra”, nos cuestionan sobre realmente qué tipo de mundo queremos crear juntos. En el programa de los Emiratos Árabes Unidos, tenemos un ejemplo de culturas que provienen de todo el mundo. Es una región compleja, con comunidades muy antiguas y con profundas raíces, así mismo, comunidades más nuevas que han llegado a los Emiratos y están creando algo juntos.

Creo que es interesante o importante señalar que los Emiratos Árabes sólo tienen 50 años como país moderno y, sin embargo, nos aportan esta rica tradición. Al Festival desde hace tiempo le interesa mostrar esta relación entre modernidad y tradición que veremos este año, sobre todo en lo que respecta a cómo tratamos el medio ambiente y la conservación. Va a ser fascinante porque se trata de una mirada a lo antiguo y al futuro de una manera muy significativa.

¿Cómo se decide en qué países o temas se centrará el festival cada año? ¿Cómo decidieron emparejar a los Emiratos Árabes Unidos con Earth Optimism?

El proceso está muy estructurado y, en cierto modo, es una especie de casualidad. Tenemos muchos observadores, científicos y otras personas que trabajan en el Smithsonian, y a veces nos fijamos en lo que se ha generado en torno a un tema. Por ejemplo, Earth Optimism, surgió de una colaboración institucional entre científicos y antropólogos y todo tipo de personas. Trabajamos en temas de conservación, así que tomamos el trabajo del Smithsonian como punto de partida y luego abrimos esa lente para incluir a gente de todo el mundo. Así fue como surgió este programa.

Hemos tenido muchos programas que han considerado el trabajo del Smithsonian como un lente para el mundo en general. En algunos casos, la gente, los países, los estados, las regiones, o la comunidad acuden a nosotros y dicen: “Nos encantaría tener un programa en el festival”. A veces viene una embajada, a veces tenemos un delegado que ha estado trabajando en un área específica. No hay una sola manera de crear el programa del festival, lo que es a la vez una bendición y una maldición. Cada vez es diferente, significa que hay que crear un tipo de programa diferente. La forma de involucrar a la gente que traes al centro comercial suele ser diferente, pero también es muy emocionante.

Háblenos del programa Smithsonian Earth Optimism, ¿qué es? ¿Es optimismo lo que necesitamos para impactar a las comunidades y empezar a actuar para proteger el medio ambiente?

En su pregunta, lo ha respondido de una manera tan hermosa. El programa Earth Optimism surgió del proyecto Smithsonian Conservation Commons, que era un consorcio de personas de todo el Smithsonian que trabajaban en la conservación. Querían hacer una cumbre que hablará de la posibilidad de reunir a la gente y compartir todos estos temas, ya sea el uso de la tierra o los derechos del agua, y todo tipo de cuestiones económicas, ecológicas y de justicia social. Los temas son pesados y son abrumadores, nadie quita el hecho de que son pesados y desalentadores, pero también queremos ser conscientes de que la gente está trabajando día a día para resolver estos problemas y algunos con gran efecto. Incluso los que fracasan, si somos inteligentes, aprenderemos de esos fracasos.

El hecho de que se les haya considerado como uno de los principales programas del Mall es para destacar algunas de las cosas que están funcionando en la conservación, las conversaciones que la gente está teniendo desde la base, donde tenemos que mirar y ver cómo podemos aprovechar el ingenio y la creatividad de las comunidades en torno a estas cuestiones. Desde la Bahía de Chesapeake y las ostras hasta la protección de las comunidades y los animales en el mismo año. Se está haciendo un gran trabajo. Tenemos que tomarnos un momento para reconocerlo y luego tal vez reproducirlo en ciertos espacios.

¿Qué tipo de actividades puede esperar la gente para aprender sobre soluciones medioambientales?

Tenemos nuestros espacios de discusión donde tendremos conversaciones en un estudio urbano de Optimismo de la Tierra, un estudio iOS, donde se reúnen algunas de las mentes más brillantes, tanto si son científicos, miembros de la comunidad, personajes políticos o empresas. Es una oportunidad para que la gente del público y la gente online entre en esas conversaciones y haga preguntas.

Tendremos un espacio llamado people-powered science, que es nuestro lugar para los jóvenes. Allí se realizarán actividades de aprendizaje y de intercambio para las familias y los jóvenes, con la colaboración de la NASA y otros grandes asociados.

En nuestra zona de residuos alimentarios, tendremos una cocina de demostración, allí la gente podrá aprender qué hacer con los restos y las sobras y ser creativos para que podamos reducir la cantidad de residuos alimentarios que se producen en el mundo. Y la lista continúa.

Tendremos comunidades de Belice y de Fiyi que están en la primera línea del cambio medioambiental, ellos hablarán sobre el trabajo que realizan en relación con su práctica tradicional de fabricación de telas, y lo que significa para sus comunidades que las generaciones futuras puedan continuar con estas prácticas ancestrales en sus tierras. También podrán hablar con la gente sobre lo que esperan para sí mismos y para el futuro de sus familias y comunidades.

¿Qué crees que es el obstáculo más importante para que el público se involucre en los proyectos medioambientales?

Creo que es una pregunta interesante, porque nuestro trabajo no consiste tanto en conseguir que la gente se involucre en los proyectos, sino que entienda lo que podría ocurrir y por qué es importante que se cree conciencia en ciertos temas. Esperamos llevarlos a la acción, pero cada individuo es diferente y cada comunidad es diferente, espero que vean a través del programa del festival que existe esta conexión, que estamos conectados en esta Tierra.

Photo from 2005 Smithsonian Folklife Festival showing the Smithsonian Castle
The Smithsonian “Castle.”

Nos corresponde a cada uno de nosotros actuar, en lo pequeño y en lo grande. No estamos aquí para decirles qué medidas deben tomar, pero sí para ayudar a proporcionar un espacio para esta conversación e interacciones para que la gente pueda hablar entre sí sobre lo que es importante para ellos, qué medidas pueden tomar o qué tipo de conocimiento necesitan para empezar a pensar en hacer un cambio en sus comunidades y sus familias. Se trata de compartir información, pero no de una forma árida, sino de algo activo y atractivo. Esperamos que la gente se anime a hacer preguntas cuando salga del festival.

Has mencionado que hay algunos eventos dedicados a los jóvenes. ¿Por qué cree que es importante que los jóvenes participen en el Festival de Folklore?

Es fácil decir que esperamos enseñarles lo suficiente, pero sabemos que a menudo son los mayores, son los que aprenden de los jóvenes. Creo que cuando el festival estaba realmente en su mejor momento, había una especie de aprendizaje circular en el que los mayores aprendían de los jóvenes y viceversa; personas de diferentes comunidades aprendían unas de otras. Para que los más jóvenes vean o refuerzan esta idea de que formamos parte de un mundo interconectado, creo que por eso es tan importante tener a los jóvenes en el festival.

Como director de este Festival, ¿qué recomendaría a la gente en casa para ayudar al medio ambiente?

Creo que una de las cosas que no solemos hacer, y soy culpable de ello como otros, es hacer un verdadero balance de lo que se necesita en mi propia comunidad. Espero que la gente mire a su alrededor y vea qué se necesita, qué puede hacer y cuáles son sus intereses. Puede ser algo tan sencillo como montar un jardín de polinizadores en el patio trasero.

Si no quieres tratar con otras personas, no tienes por qué hacerlo. Puedes ocuparte de tus plantas y abejas, y la vida es buena. Sólo hay que ser honesto sobre tus propios recursos, tu propio interés en tus propios compromisos, y usar eso como ancla, para luego pensar en cómo puedo extender las cosas que me importan y que le importan a la gente de mi comunidad. Hay todo tipo de formas de hacerlo y no tiene por qué ser un gesto muy grande. Creo que esa es la idea, porque puede ser muy abrumadora. Lo que han hecho los delegados es darnos acciones muy íntimas, bocados pequeños de los temas para que no sea tan abrumador.

¿Cuáles diría que son los eventos que no se pueden perder durante el Festival?

¡Hay demasiados! Diría que cosas como nuestro mercado, porque ayuda a otras comunidades de artesanos. Tenemos artesanos extraordinarios. No se trata sólo de comprar cosas. Estas cosas están hechas de forma sostenible. Realmente apoyan a una comunidad, y no sólo con dinero, sino también con la transmisión de conocimientos en la práctica, prácticas en las que confiaremos en los siglos venideros.

Invito a la gente a que se reúna y coma algo, tenemos una comida maravillosa. Ciertamente, tenemos nuestra cocina de demostración, nuestra cocina de residuos alimentarios, que a la gente le encantará. Pueden llevarse una receta o una especia diferente a la que tenían en su armario y no sabían qué hacer con ella y ahora pueden utilizarla.

Lo más importante es dedicar tiempo a hablar con los participantes que vienen de los Emiratos y de todo el mundo, porque es una oportunidad para hacer preguntas cara a cara. No es que los canales de noticias te digan lo que tienes que pensar, sino que tienes la oportunidad de hablar realmente con la gente. Puedes romper tus prejuicios, y esperamos que nuestros participantes hagan lo mismo en este intercambio.

Háblenos de las opciones de eventos online en el Festival

Vivimos en una especie de espacio híbrido gracias a COVID, aunque la gente esté fuera de casa, sabemos que el tipo de conexión social que creíamos imposible en el espacio digital es rápido y, de hecho, posible. Hay que trabajar, tenemos que ser conscientes y reflexionar sobre cómo lo hacemos, pero es posible y vamos a transmitir muchos de nuestros programas en directo. En el pasado, los hemos grabado y transmitido después, sin embargo, este año nuestros conciertos nocturnos van a ser maravillosos y no hay que perdérselos, la gente puede verlos en casa, o puede unirse a nosotros en el National Mall, traer un picnic o coger algo de comida de las concesiones y pasar el rato. El hecho de que no puedas estar con nosotros físicamente no es una razón para que no puedas formar parte de nuestra familia del festival.

 Lucía Matamoros