El cumpleaños de Aura, reseña

A 10 años de la muerte de Carlos Fuentes (1928-2012), y a sesenta años del nacimiento de esta pieza literaria única en el idioma español, decidimos celebrar esta obra emblemática no sólo de las letras mexicanas, sino del Boom Latinoamericano. Muchos la emparejan con los textos de Edgar Allan Poe, Baudelaire o al maestro del suspense H.P Lovecraft. “Aura” fue una novela que en su momento fue muy bien recibida por el público y la crítica le fue favorable. De “Aura” se han escrito muchas reseñas y es una de las novelas obligadas en algunas escuelas preparatorias en México.

El caso es que nos encontramos está novela en la biblioteca pública de Washington y decidimos reseñarla para nuestros lectores, dado que es un texto no solamente muy corto, sino fascinante; un ejemplo de la maestría de este autor que estuvo nominado para el Nobel varias veces y se hizo acreedor a muchísimos premios, entre ellos el Xavier Villaurrutia y el Miguel de Cervantes. Para ustedes, la reseña de esta joya que se encuentra a nuestra disposición en la biblioteca de nuestra ciudad, en su edición bilingüe.

Aura es una novela mágica que desde el principio nos conduce a la zona de extrañeza, el área de sorpresa, donde lo imaginable y la realidad a veces interceden. Es quizá por eso que muchos críticos la ubican como uno de los libros claves del realismo mágico. Efectivamente este libro está lleno de magia, pero también es un viaje por el tiempo, pero a su vez Aura es una novela de fantasmas. Claro, pero también una novela romántica, sin duda una novela de misterio, quizá de venganza. Los fantasmas en esta novela se mueven en una vieja casona de la ciudad de México, a la cual, el personaje está contratado como traductor por una mujer anciana que como requisito le pide vivir en la casona, donde ella tiene todos los documentos que Felipe debe traducir, dado que, de acuerdo con ella, son muy valiosos y no está dispuesta a dejar que salgan de la casa. ¿Qué otra? Necesitado de trabajo Felipe acepta, no tiene problemas con eso, además, pensándolo bien, eso podía salvarle dinero, al menos un par de meses de renta, además, siempre es bueno un nuevo lugar dónde vivir, un cambio de aires.

Aura es la sobrina de la anciana, una linda chica y bondadosa, de la que Felipe queda prendido desde el primer instante y para siempre en un amor que se repetirá por siglos y siglos en la memoria de la Ciudad de México. Felipe es un traductor al francés y a la vez un escritor, un tipo que al principio de la novela anda buscando chamba en los anuncios del periódico. En esas anda cuando se encuentra con la chamba perfecta, es muy obvio que se requiere una persona como él precisamente, con su potencial, casi sólo falta su nombre en el anuncio.

Felipe está fascinado no sólo con la idea de entrar en la historia del marido, el autor del texto que la anciana guarda celosamente en un baúl y le da poco a poco a leer, sino con la joven misteriosa que a veces habla, que a veces parece levitar en los pasillos y moverse de un lado a otro una velocidad inusitada, sin que él o nadie se dé cuenta. Cómo es obvio con dos cuerpos jóvenes que se encuentran en una situación determinada, terminan en la cama desbordados de pasión. A partir de ahí Felipe descubre que Aura actúa un poco extraño, no sabe si es su miedo a la anciana la que la tiene un poco cabizbaja y temerosa, la vergüenza de haberse entregado a un extraño, la tristeza de su situación… Felipe llega a la conclusión de que Aura está harta de aquella casa oscura, casi en ruinas, un espacio poco ventilado poblado por ratoncitos y otros animales. Le preocupa su actitud, el semblante gris de sus facciones. En su mente se hace a la idea de que tiene que salvar a Aura de la mala tía, de aquel lugar donde apenas entra el sol, del enclaustramiento. Felipe plantea un plan, se hace ideas y cuando está a punto de decirle que quiere llevársela con él, algo sucede, no lo que el lector esperaba, no en ese tiempo detenido donde ambos son fantasmas en aquella historia, y están condenados a  repetirla para siempre en un texto secreto que se guarda en una esquina olvidada, dentro de un viejo baúl, en el cuarto de una casona de un barrio perdido de la Ciudad de México.

Aura, Carlos Fuentes. Ediciones Era, México 1990. Edición bilingüe.