By hola | Published | No Comments
Con una portada más que llamativa, “El cráneo de Pancho Villa” (la calavera o calaca, como mejor les guste), es un libro particular dentro de la literatura norteamericana, dado que con técnicas contemporáneas, estos cuentos nos relatan la vida de un puñado de chicanos –escritores, abogados, vagos, veteranos de guerra, policías, padres de familia, amantes, simples hombres- que se adaptan, la llevan y sufren en ésta, a pesar de que a muchos no les guste, su tierra también.
Cómo sabemos, el asesinato de Pancho Villa fue una emboscada organizada por los de éste lado, y por sus enemigos del otro lado de la línea; los tan vendidos como corruptos que todavía hoy en día siguen en el poder.
Pancho Villa -el Centauro del Norte-, conocido como un personaje en el imaginario social rebelde, fue quien colocó en alto la dignidad de los pobres y se puso al tú por tú con los poderosos, sin bajar la cabeza como muchos lo han hecho desde esas épocas hasta la fecha. José Doroteo Arango Arámbula (1878-1923), representa al salvaje, quizá al mal salvaje pues no se dejó dominar. Un hombre quizá no del todo bueno, pero tampoco del todo malo, pero si íntegro. Un héroe que ha quedado en la historia de México como una figura sin igual.
Los cuentos de este libro, o mejor dicho, sus personajes, son seres rebeldes que no se dejan de la mala voluntad, ni se dejan vencer fácilmente, aunque a veces caen en emboscadas. Ya sea la del destino, la de la pobreza, la de la suerte, o simplemente, la de la vida. La misma que da tristeza, que da alegrías, que nos deja hacer fiestas, la que nos lleva a la venganza, o a la huida.
Escrito en inglés, este libro de Manuel Ramos, es una magnífica colección de cuentos que nos mantiene desde el principio hasta el final, interesados en lo que les sucede a estos mexicoamericanos que a pesar de ser de aquí, han dejado un pie en la memoria allá; con o sin inglés, y la vida hay que vivirla, y disfrutar con sarcasmo lo que venga. ¿Qué no?
La cabeza de un bandido para unos, para otros la del héroe; para aquellos la del roba vacas, para estos la del gran estadista militar que hizo triunfar la primera revolución social del siglo XX. Nombrado por uno de los cuentos que integran el volumen –veintitrés en total- , “El cráneo de Pancho Villa” fue seleccionado en 2009 como parte de “The best of Latino Mystery”. En esta historia, se sugiere que quien se quedó con la cabeza de Pancho Villa, fue el abuelo de los Bush, sí, los texanos ex presidentes norteamericanos que la guardan en una caja de cristal, en alguna de sus grandes mansiones en Texas, y que de vez en cuando la muestran a sus amigos cuando quieren presumir, o advertir a alguien… cuento o no, vayan ustedes a saber.
Alguna vez un escritor latinoamericano en un alarde de prepotencia, afirmó que a la literatura chicana le faltaba mucho para ser universal por estar encerrada en sus propios regionalismos, sus temáticas agrarias y la añoranza por un Aztlán arquetípico. Una literatura norteamericana atrapada en un tipo de realismo descriptivo demasiado apegado a la realidad, con cierto tono melancólico por un México provincial lleno de gente buena e inocente, en contra de gringos malos y abusivos que sólo se aprovechaban de los pobres de ambos lados de la línea fronteriza. Ramos se sale con mucho de este molde, dado que trabaja el suspense, el misterio, la acción y otras técnicas contemporáneas, y sin duda bastante sarcasmo que es lo mejor.
The Skull of Pancho Villa and Other Stories, Manuel Ramos, Arte Público Press, 2015
Octavio Lasañe