By hola | Published | No Comments
Presentación de un libro testimonial en la embajada salvadoreña.
Siete Gorriones (2012) narra la historia testimonial de Lucio Vásquez “Chiyo” nacido en la zona rural del cantón del Huilihuiste, en Morazán. El libro fue coescrito por el periodista Sebastián Escalón. Su testimonio inmortaliza a su humilde familia en medio de la pobreza, sin embargo sus padres le inculcaron valores que siguen guiando su vida. El Chiyo como muchos salvadoreños sufrió los estragos de la guerra en carne propia con la pérdida de su madre y una hermana embarazada en manos de los grupos paramilitares, y su incorporación al movimiento guerrillero a los doce años.
Durante la presentación, el Chiyo nos narró que durante su estancia en la ciudad de México sobrevivió lavando carros, escondiendo su identidad al presentarse con su casera como veracruzano, y aterrorizado en algunas noches cuando escuchaba el sonido de los helicópteros de la policía, ya que le recordaban la guerra. Sin embargo es ahí donde volvió a recuperar su niñez perdida ya que aprendió a leer y a escribir en una primaria nocturna, y a jugar al futbol.
A pesar que El Salvador después de la guerra no está como la soñaron los hombres y mujeres que participaron en la contienda, El Chiyo ve cambios positivos.
Paralelamente a la presentación del libro en la embajada, se montó una exhibición celebrando “La Historia de Chiyo” curada por el Museo de la Palabra y la Imagen.
“Siete Gorriones”, 10 de marzo, Embajada de El Salvador, Washington, DC.
Roman A. Santillan