By hola | Published | No Comments
La exposición Happy Meal de Olivia Rodriguez en la galería Curator’s Office, es parte broma, parte crítica social, parte reflexión, parte comida que debe evitarse.
El nombre de este show no se refiere por supuesto a los frijoles que sonríen, al arroz que se carcajea en el plato, o a los fideos que en su salsa tienen fiesta.
Se refiere más bien a colores llamativos, saturación de azúcar, sabores artificiales, empaques festivos y caritas felices dibujadas con kétchup, mayonesa, o mostaza súper amarilla, pues los colores son importantes y determinan el grado de felicidad de los alimentos previos a entrar en el cuerpo.
En este show lo que se exhibe son pasteles, hamburguesas, hotdogs, pescado frito, alitas en salsa búfalo, burritos castigados… usted póngale el nombre. Sonreír es la consigna, comida de bar, de cadena alimenticia, de monopolio de comida barata e ingredientes de origen sospechoso, de comerciantes sin ética. El Happy Meal, que una vez en el cuerpo engorda al consumidor pues está saturado de grasa, de colesterol, de azúcar artificial y productos químicos como preservadores, colorizantes y otras porquerías que harán al ingestado sufrir tarde que temprano.
El concepto nació como muchas otras cosas, por supuesto como una idea genial de marqueting para vender a los padres y después a los niños, o viceversa, comida chatarra en llamativos empaques que en palabras de los farsantes de las agencias de publicidad, penetrara en el inconsciente infantil predispuesto a los colores llamativos y los sabores dulzones.
“Panza llena, corazón contento”, dice un dicho en español. ¿Pero qué del Sad Meal? O mejor dicho, el plato vacío, el pan duro que no sonríe, las calabazas rancias y deprimidas, el maíz transgénico que en vez de risa, enseña sus dientes de Frankenstein
No hay duda que no existe la comida triste o unhappy, incluso cuando se trata de huevos de gallinas encerradas en jaulas pequeñísimas, vacas prisioneras encadenadas del cuello al piso, o borregos clonados en laboratorio bisnietos de Dolly.
Happy Meal, es un concepto del primer mundo, donde el hambre no es un tópico, pero si lo es para muchos países del tercer mundo donde muchos niños se enfrentan a la realidad del plato vacío, la taza sin agua, o las cazuelas abolladas que contagian su tristeza en silencio.
Happy Meal, show de buen humor que de figurativo se torna conceptual. Bienvenidos, tómese su selfie con estas piezas que usted mismo podrá hallar en su restaurante favorito.
Happy Meal by Olivia Rodriguez. Oct. 14-Nov. 26. Curator’s Office Gallery.
Alberto Roblest