By hola | Published | 2 Comments
Que mejor cura para un hospital que un pasillo lleno de arte, un pasillo por el que pasan todos los días gente con dolor; niños llorando rumbo a una operación, madres desconsoladas por la pérdida de su pequeño, padres afligidos ante noticias crueles, doctores preocupados por la diagnosis, enfermeras presurosas, paramédicos con los rostros lívidos, pasos febriles, ruido… pero también el hospital silencioso, vacío.
En un ambiente familiar y pletórico de alegría, la exhibición “Love, hope & Art” se inauguró este fin de semana en el Hospital Nacional del Niño. La exhibición, curada por Luis del Valle, trata sobre la curación en su espectro más amplio. La curación que produce el amor, la esperanza y el arte. Pero también la curación del espíritu y la inventiva. Las pinturas, respetando los diferentes estilos de los participantes, versan todas sobre el tema del alma, entendida esta como creatividad e imaginación, pero también como medicina. Del abstracto al figurativo, y de la aplicación clásica, a los manchones, pasando por el grafiti, los ocho pintores participantes interpretan muy a su manera con el tema de la exposición versada en el amor, la esperanza y la pintura.
Carmen Torruela Quander, Pepe Piedra, Anita H Carrington, Keiona Clark, Hiba Alyawer, Luther Wright, Gloria Valdez Tarasca, David Zambrano y Luis del Valle, nos expresan cada uno, desde su punto de vista, lo que consideran la cura, el curarse, el estar bien, estar sanos, estar mejor, sentirse cool, tomarse el medicamento y continuar con la vida, llenarse de aire, respirar, amar. Y con ese espíritu, desde el sábado pasado el ala dedicada a los servicios terapéuticos del hospital infantil se llenó de color, música y arte.
Una de las más agradables sorpresas de la tarde, fue el pequeño Ryan Fiyinfoluwa Fagbewesa que a sus escasos cuatro años interpretó dos piezas clásicas para piano con una facilidad por demás increíble y de una forma muy graciosa. The Verbal Gymnastics Crew ofreció un performance ritualístico y John Johnson captó la atención del público, mismo que llenó el atrio del edificio central del hospital infantil y el pasillo, al que los guardias reconocen ya como la galería.
No es la primera vez que el Hospital Nacional del Niño abre sus puertas al arte, lo que sí resulta un precedente es la reunión del trabajo de estos artistas, y la obra seleccionada en la muestra. La tarde de la apertura fue muy alegre y digna de recordarse. Un abrazo a los artistas participantes, muchos de ellos conocidos nuestros y otros amigos de Hola Cultura por mucho tiempo.
La exhibición continuará por el resto del mes y podrá ser visitada durante las horas permitidas por el hospital. Felicidades a las autoridades del sanatorio por la sensata decisión de curar el pasillo, y también a Luis Peralta del Valle que además de pintar, se ha dado a la tarea de organizar eventos y exhibiciones donde promueve el talento local, principalmente las obras de pintores locales del DMV. Luis del Valle es un pintor con bastante trayectoria en el área y una obra muy diversa, quien en esta su nueva faceta de curador está teniendo bastante éxito, le deseamos la mejor de las suertes. No se pierdan esta exhibición que ha transformado la blancura de un pasillo de hospital a un sitio cálido y lleno de luz.
“Love, hope & Art”, Hospital Nacional del Niño. Lunes a Viernes 10AM-5PM
Alberto Roblest
2 Responses
It was indeed a wonderful setting. such happiness, joy, and comradery being together. Thank you for your continued presence and interest in the Arts and Artists of this wonderful city.
Carmen Torruella-Quander
Many thanks to, “Hola Cultura”, for the interesting note that you wrote at the National Children’s Hospital , on the ( art show).