By hola | Published | No Comments
De nuestra gustada sección: LEER DC, desde la cual promovemos la lectura entre la comunidad latina de Washington a través de reseñas de libros que se pueden encontrar en la Biblioteca Pública de la ciudad. Recuerde, usted puede seleccionar su libro en línea y los empleados se lo apartarán a su nombre y entregarán en la puerta. No dejen de leer…
Esta novela, quizá una de las más conocidas del maestro y premio nobel Gabriel García Márquez, está inspirada en la relación de sus padres; a quienes entrevistó por separado para armar su historia.
La trama comienza cuando el doctor Juvenal Urbino atiende al suicido de un refugiado haitiano llamado Jeremiah de Saint-Amour, quien se ha envenendo con un sahumerio de cianuro de oro. Jeremiah, de oficio fotografo infantil, fue el ajedrecista que acompañaba al doctor Urbino en sus correrias. Esa misma tarde el doctor Urbino muere también de una caída al resbalarse de la escalera, al tratar de alcanzar su loro que estaba trepado en un árbol, dejando viuda a su esposa Fermina Daza.
Durante el funeral llega Florentino Ariza quien había sido el amor de juventud de la viuda, y le recuerda la promesa que él le había reiterado; su promesa de amor de hacía cincuenta cinco años. Fermina se siente acorralada por la visión quimérica de su amor juvenil. A partir de este momento el Gabo comienza a narrar la historia de amor. La acción de la novela ocurre a fines del siglo XIX, en el puerto colombiano caribeño de Cartagena que es descrito poéticamente como “Distrito de los Virreyes”, ya que en la segunda mitad XVIII los virreyes decidieron residir en esta ciudad caribeña, no en la capital del virreinato de Nueva Granada, que fue Bogotá. Pero la ciudad declina a partir de las epidemias de fiebre amarilla y cólera a partir de 1849. En la novela, se describe como la epidemia afecta más a los barrios pobres, cuya población era básicamente de los descendientes de esclavos africanos e indígenas nativos. Es aquí donde la ficción y la realidad se conjugan con el personaje del Dr. Urbino, quien a su retorno a su tierra natal desde París, ya con el grado de doctor es visto como el heraldo de la modernidad. Como médico entrenado por el mismo Pasteur, no sólo salva a su futura esposa, Fermina del cólera, sino recomienda la instalación de medidas sanitarias como la instalación de drenaje, y promueve eventos culturales para el decaimiento del espíritu.
Recientemente durante esta nueva era de epidemias, COVID-19, hay otro paralelismo de solidaridad mencionado en la novela, el noble gesto de las canastas de solidaridad. Las canastas llevan un letreo que dice “si puedes pon; si no puedes toma”. Las canastas bajan sujetas con cuerdas de los balcones con el fin de darle a quien no tiene que comer y recibir para los que quieran ayudar.
La bandera amarilla, símbolo del cólera, era usada por los capitanes de los barcos, incluyendo los de vapor que circulaban por el Rio Magdalena, para anunciar a otros puertos que había un caso de cólera abordo. Al final de la novela, la bandera es izada por el capitán del barco en donde va Florentino para indicar simbólicamente su rendición a su plaga personal: el deseo por su enamorada, ya que el amor de Fermina lo a consumido, y él como un infectado sin esperanza, se ha entregado a él. “Tal y como un paciente de colera se rinde ante la muerte”.
En el 2007 la novela fue llevada al cine bajo la dirección de Mike Newell, Love in the Time of Cholera, protagonizada por Giovanna Mezzogiorno y Javier Bardem. La película fue acompañada con canciones de Shakira en la versión en español.
“El amor en los tiempos del cólera,” Gabriel García Márquez. Editorial Sudamericana 1985.
– Román Santillán