By hola | Published | No Comments
Filmada magistralmente en blanco y negro, “El abrazo de la serpiente” es una película que podría considerarse etnográfica, o histórica, pero es sencillamente poética. El blanco y negro nos lleva a un mundo desaparecido; a un mundo verde que se ha ido y se encuentra amenazado hoy en día, más que nunca, por la codicia de las corporaciones sedientas de dinero hasta la última gota de agua, minerales o lo que sea.
Inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía colombiana, Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes, la historia relata dos historias paralelas aunque separadas por cuarenta años; el encuentro del último sobreviviente de una tribu indígena (Karamakate, un Chamán), y dos científico –por no llamarle bio-piratas- que andan en busca de la planta todo poderosa, la “yakruna”, curadora de todos los males.
Nos encontramos frente a dos mundos, el del chamanismo y el mundo científico de occidente, que siempre bajo el pretexto de su verdad como única forma de pensamiento, se lanzó a la conquista y la esclavitud de todos los otros pueblos, arrasando culturas y civilizaciones a su paso. Principalmente de aquellos que no le convenían a sus intereses, fenómeno que como en la antigüedad, hoy por hoy se sigue dando. Occidente saqueando a los pueblos pobres por los bienes y por las substancias que ahí se dan, bajo cualquier pretexto, no importa que sea religioso, moral o político. El asunto importante aquí, es sacar los productos y después dejar las secuelas que quedaron como en América Latina; el del fanatismo religioso, la imposición de gobiernos corruptos y la pobreza.
Dicen que los países son víctimas de los productos que crecen en ellos, el Amazona lo fue del caucho y Colombia lo ha sido de la coca, sólo por enumerar dos ejemplos.
En “El Abrazo de la Serpiente”, este chamán solitario está enfrascado en defender a la selva y a la “yakruna” pues él sabe que el conocimiento de ésta podría ser peligroso, aunque en el fondo sabe también, que como él, su mundo va a desaparecer, a pesar de lo que digan los saqueadores.
En un momento de la película, el chamán le dice al hombre blanco que el sueño es lo más importante que existe, pues este lo conducirá hacia el encuentro de lo que la busca, aunque el otro se niega a la creencia de eso y dice que eso es imposible, pues confía más en sus instrumentos, sus mapas y su conocimiento. Dos mundos diferentes, dos formas de ver a la naturaleza y dos formas de relacionarse con el entorno que finalmente nunca fueron compatibles. Película de bellísimos paisajes, metáforas y un dejo de tristeza, “El Abrazo de la Serpiente” es un filme que no podemos dejar de ver.
Colombia. Director: Ciro Guerra. Productor: Cristina Gallego. Reparto: Nilbio Torres, Antonio Bolivar, Miguel Dionisio, Jan Bijvoet y Brionne Davis. Nominaciones: Academy Award for Best Foreign Language Film, Independent Spirit Award for Best Foreign Film. Acreedora al Art Cinema Award in the Directors’ Fortnight section at the 2015 Cannes Film Festival. E Street Cinema, Washington DC.