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Es bien sabido por todos que no hay nada más contundente que una fotografía, nada más impactante que la imagen muda que el obturador ha captado en menos de un segundo pero que puede explicar un todo, describir una situación, o crear un ambiente.
“Documentar encrucijadas: el coronavirus en comunidades minoritarias pobres” es el testimonio visual de la actualidad de la que aún no salimos, de un antes y un después.
Sociólogo de corazón, la fotografía documental de Camilo José Vergara se adentra en los vecindarios más empobrecidos, en las zonas marginalizadas de los Estados Unidos y los barrios donde viven las comunidades minoritarias. Los objetos de sus fotos son gente pobre a la que dignifica y llega a enaltecer. Lo mismo en un baile popular, que en un puesto de comida rápida; lo mismo en la línea de los cupones de comida, que en el metro de NY donde un trabajador esencial sale de madrugada rumbo a su hogar fuera de Manhattan.
En esta serie –que puede consultarse en línea– el arte de su fotografía se convierte en documento y este en historia.
“Documentar encrucijadas: el coronavirus en comunidades minoritarias pobres” marca la séptima colaboración del Museo Nacional de la Construcción con Camilo José Vergara. El show curado por Chrysanthe Broikos, consiste en aproximadamente 50 fotografías que capturar el tiempo poco antes del COVID y poco después.
Desde 1977 Camilo José Vergara ha fotografiado sistemáticamente algunos de los vecindarios más olvidados del país, regresando repetidamente a lugares en Nueva York, Newark, Camden, Detroit, Gary, Chicago, Oakland y Los Ángeles. Nacido en Santiago, Chile, Vergara se ha hecho acreedor de varios premios y reconocimientos. Si le interesa saber más en torno al trabajo de este artista de la lente, aqui su sitio el cual puede visitar para admirar más de su trabajo.
Documenting Crossroads: The Coronavirus in Poor, Minority Communities. National Building Museum, 401 F Street NW. Washington, DC 20001
Alberto Roblest