By hola | Published | No Comments
Legends in the Field at The DeVos Institute. Panel Discussion, Future of the Arts Series.
Darren Walker (President, Ford Foundation and Moderator)
Rita Moreno (Actress) comentó sobre los inicios en su carrera artística como bailarina. Como cuando fue reclutada a la edad de 13 años su modelo a seguir era Elizabeth Taylor, así que se vistió como la famosa actriz de los ojos azules y se convirtió en una Hollywood starlet. En Hollywood, en donde le ofrecían papeles estereotipados latinas de sirvientas, Conchitas y Lolitas en los westerns y descalza. Para Rita esto fue humillante y vergonzoso. El cambio para ella fue cuando ganó el Oscar como mejor actriz en el reparto por su papel de Anita en West Side Story (1961). Es una de las pocas artistas que también haber ganado el Oscar (1962), obtuvo el Grammy (1972), Tony (1975), Emmy (1977), y otro Latin Grammy Lifetime Achievement (2012).En 1955 Arthur Mitchell (Founder, Dance Theatre Harlem) hizo su debut como el primer afroamericano con el New York City Ballet (NYCB), y logró la posición de primer bailarín en la compañía en 1956. Mitchell dejó NYCB en 1966 y ayudó a la fundación de compañías de ballet en Spoleto (Italia), Washington, DC y el Ballet Nacional de Brasil. Mitchell comento que estaba a punto de empezar su viaje a Brasil cuando estaba en un taxi rumbo al aeropuerto cuando escucho la noticia del asesinato del Dr. Martin Luther King, Jr. Se puso a llorar, y cuando regresó del viaje en 1968 arrancó el proyecto de la escuela de formación y la primera compañía de ballet clásico afroamericano, Dance Theatre of Harlem.
Carmen de Lavallade (Dancer, Choreographer and Actress) nació en Los Ángeles, CA (1931) empezó a estudiar ballet a los 16 años. Se mudó con Alvin Ailey a New York en 1954 en donde estrenaron la House of Flowers de Truman Capote. En 1956 bailó como prima ballerina en Samson and Delilah, y Aida para el Metropolitan Opera. Carmen comentó que a pesar de la principal bailarina tenía que practicar sola, debido a la segregación racial, lo mismo pasó con Arthur Mitchell cuando era bailarín en NYCB. Como actriz tuvo la oportunidad en televisión y varias películas en Hollywood. En 1970 se incorporó al Yale School of Drama como coreógrafa e interprete. Ahí descubrió que la actuación le permitía una mayor introspección como artista.
Lou Bellamy (Founder and Artistic Director, Penumbra Theatre Company) fundador de la compañía de teatro afroamericano Penumbra Theatre Company, en Saint Paul, MN, en 1976. Esta compañía ha sido reconocida por su calidad artística y su papel en el lanzamiento de la carrera jóvenes dramaturgos, como del dos veces ganador del Premio Pulitzer August Wilson (1945-2005). Lou contó la interesante anécdota sobre August Wilson, ya que el joven dramaturgo cuando el teatro se quedó sorprendido por calidad y profesionalismo de este teatro afroamericano. Wilson no estaba seguro de poder escribir algo lo suficientemente bueno para este escenario teatral. Sin embargo con su obra Fences ganó el Pulitzer en 1987.
Tina Ramírez (Founder, Ballet Hispanico) nacida en Caracas (1928) de padre mexicano, el torero José Ramírez, y madre puertorriqueña Gloria Cestero, líder Latina comunitaria en la ciudad de Nueva York. Se mudó a Nueva York a la edad de seis años en donde empezó a estudiar ballet, danza moderna y española. Tina comento que una de las razones por la cual decido crear la compañía Ballet Hispánico en 1970, era la falta de oportunidades y recursos para los artistas latinos en Estados Unidos. Entrenando e integrando bailarines, coreógrafos, compositores de toda la gama de culturas y países que forman la cultura hispana. Desde su creación millones de espectadores en 3 continentes han tenido la oportunidad de apreciar esta gama expresiones kinésicas.
Míriam Colón (Founder and Artistic Director, Puerto Rican Traveling Theatre) originaria Puerto Rico (1936). Empezó a tomar clases de actuación en San Juan, Nueva York, y en el departamento de teatro de la Universidad de Puerto Rico. En 1953 debutó como actriz tanto de cine y teatro e ingresó al Actors Studio en Nueva York. Entre 1954 y 1974 apareció en varias series de televisión. En 1967 fundo Puerto Rican Traveling Theatre (PRTT). La carreta de Rene Marqués, drama de la migración puertorriqueña. Muchas familias no podían asistir teatro dado el costo así que tomaron de llevar el teatro gratis en la calles de Nueva York, gracias al apoyo del alcalde John Lindsay. Míriam señaló que el Puerto Rican Traveling Theatre está en una etapa transición e integración con la compañía Pregones en el Bronx.
The DeVos Institute Future of the Arts Series, Thursday, March 12, 2015.
Roman A. Santillan