By hola | Published | No Comments
Ayer domingo asistimos al Primer Festival Afrolatino de Washington DC, en el Parque Malcolm X / Meridian Hill en Columbia Heights y la pasamos super. El evento, organizado por la Oficina de la Alcaldesa para Asuntos Latinos de DC (MOLA), en honor al mes Nacional de la Herencia Inmigrante.
El festival dio inicio a las 2 pm. con el animoso círculo de tambores del parque, mismos que domingo a domingo han hecho ruido ya por algo como cincuenta años.
Los vendedores ensamblan sus puestos, los artesanos, los músicos se preparan y afinan sus instrumentos, los organizadores van y vienen, se coordinan con los artistas, la fiesta se organiza con diferentes actividades; gente hace yoga, otros capoeira -el elegante arte marcial brasileño-, no falta la chica que brinca en un aro y la otra que juega con su hula hula, los enamorados que se dan besos sobre una hamaca, las familias sentadas en el pasto haciendo picnic, los frenemies tomando trago muy discretamente en termos de colores sobrios y echando pestes del jefe y los otros en la oficina.
El festival Afrolatino resulta importante pues viene a llenar un vacío de representación dentro del abanico multicultural de la ciudad, y dentro del espectro multicultural de los latinos también. De acuerdo con Eduardo Perdomo, director interino del MOLA, el festival celebra la historia, la cultura y la diversidad dentro de las comunidades latina e inmigrante de D.C., “especialmente porque los afrolatinos suelen quedar fuera de las conversaciones principales sobre la latinidad en los EE. UU”.
De Experience Band, un grupo local nos deleita con música gogó y pone a bailar a la gente que poco a poco se ha congregado hasta formar un corrillo, después una multitud. Por el acento del español que escucho, detecto principalmente hermanos de Cuba, de Republica Dominicana, de Ecuador, de Puerto Rico, de Honduras, de Colombia, e incluso de Perú, somos bastantes. Los latinos sabemos y aceptamos que somos producto de las tres raíces culturales que nos conforman; la indígena, la negra y la blanca.
La algarabía es generalizada, la risa a flor de labios. Los artistas destacados esta tarde incluyen al cantante garífuna Aurelio Martínez, la cantante de jazz cubana Daymé Arocena, el guitarrista dominicano Yasser Tejeda y la baterista cubana Yissy García. Por supuesto no podía faltar el agua de coco, las empanadas y el pollo a la caribeña que las food truck venden en la entrada de este histórico parque.
El clima es agradable, el ambiente amistoso y la tarde se va poco a poco hasta que se oculta el sol.
Hola Cultura