Skip to content

Cumpleaños- en La Luna

By | Published | No Comments

Hará cosa de días, Mario Marcel, director y fundador del Teatro de la Luna, cumplió ochenta años de edad. Hola Cultura asistió con mucho gusto a la celebración de este hombre de teatro que sigue tan activo como nadie y departió con los amigos de La Luna, artistas  e invitados.  Mientras que degustábamos del pastel y de la agradable velada musical-artística que se organizó de espontáneo en honor a Don Mario, Hola Cultura decidió hacerle una cortísima entrevista.

Como ustedes sabrán, el Teatro de la Luna es una importante organización que se preocupa no sólo de entretener al público de todas las edades,  sino de crear, llevar y traer, teatro en nuestro idioma. Por algo como 22 años, Teatro de la Luna se ha encargado de promover y fomentar la cultura hispana apoyando el entendimiento cultural entre las comunidades de habla hispana y anglosajona a través del teatro en nuestra lengua y otras actividades artísticas bilingües; como talleres para adultos y niños,  maratones de poesía y Festivales Internacionales de Teatro Hispano.

Mario Marcel y Nucky Walder

Mario Marcel, entre otras cosas, ha participado en unas 200 producciones y dirigido desde teatro clásico, a teatro contemporáneo. A continuación la entrevista con la cual deseamos unirnos a la celebración de su onomástico y del aniversario 23 del Teatro de La Luna.

 

HC- ¿Cómo fue qué llegaste a DC, en qué contexto y a qué edad?

MM– Fui  invitado a dar unas charlas sobre el Teatro Latinoamericano en la Universidad de Maryland  en College Park, con motivo  de un proyecto a  desarrollar relacionado al  Teatro en Español de la época. Simultáneamente surgía  un movimiento juvenil  de Teatro en el Centro de Arte aquí en Washington DC. Hablo del año 1983, mes de Julio y ya con cuarenta y seis años en el pasaporte.

 

HC- ¿Qué significó para ti fundar el Teatro de la Luna?

MM– Era una vieja y siempre incumplida promesa. Quienes formamos el primer Teatro de la Luna en , pactamos no abandonarlo. Aproveché mi alejamiento de Gala Teatro Hispano y le dí vida en Washington. Esto significó llevar adelante  un querido proyecto, de abrir puertas a todos  los que luchan por la vigencia del Teatro Latino.

 

HC- De todos los que caracteres que has representado, o has dado vida como director, ¿con cuál te identificas más?

MM– Es difícil determinarlo. Siempre considero  la época, el contexto, la latitud  y todo lo que es válido al momento social en que se está viviendo. De todas maneras  el actor y el director se neutralizan en favor del personaje. Sí, no niego que los personajes y obras más actuales que tuve la suerte de participar, me permitieron sentirme más verdadero.

 

HC- Poniéndolo en palabras del teatro. ¿Qué ha sido la vida; un drama, una comedia, una tragedia o un musical?

MM– Estoy seguro haber sentido y vivido hasta  hoy, una Comedia

 

HC- Viéndola en retrospectiva, ¿cambiarías tu vida por alguna otra profesión? ¿Qué hizo el teatro contigo?

MM– No, no cambiaría por nada. Mi vida transcurrió siempre dentro de ese maravilloso mundo de la escena. Con relación a que hizo el Teatro de mí, es simple: Un Hombre Libre.

 

HC- ¿Qué recomendarías a los actores y/o directores jóvenes?

MM– A todos los jóvenes de edad y/o corazón, les pido, les ruego que se mantengan unidos y con metas claras, el  Teatro los necesita y que no olviden  las bibliotecas y los laboratorios de Arte. En todos ustedes está la plenitud de un mañana de imaginación y justicia.