By hola | Published | No Comments
El Festival Anual de Cine del teatro GALA concluyó ayer con bomba y platillo. Cinco días, siete filmes memorables. En esta ocasión tocó el turno a películas de Colombia, México, Uruguay, Argentina y República Dominicana.
Por poco más de una década, este festival de cine se caracteriza por su programación de cintas innovadoras e independientes de cineastas latinoamericanos. Pero también porque el festival da voz a cineastas cuyas temáticas se centran en diferentes tópicos de actualidad, incluidos los de justicia social, la igualdad a las mujeres y los derechos a los inmigrantes, aunque también se dan los filmes de amor y valentía, sin faltar algunos clásicos.
Los filmes de este año fueron: “Alter”, de Joaquín González Vaillant (Uruguay); “Mudos Testigos”, de Luis Ospina y Jerónimo Atehortúa Arteaga (Colombia); “Martínez”, de Lorena Padilla (México); “Desperté con un sueño”, de Pablo Solarz, (Argentina-Uruguay); “Sobre Parejas”, de Natalia Cabral y Oriol Estrada, (República Dominicana); “Víctimas del Pecado”, de Emilio Fernández (México); y “Trigal”, de Anabel Caso (México). Este evento se llevó a cabo del 29 de noviembre al 3 de diciembre del presente año y Hola Cultura tuvo el gusto de asistir al cierre de la edición.
“Víctimas del pecado” es una película mexicana dirigida por Emilio Fernández (el Indio) y se le ubica en el género del melodrama musical. Fue estrenado en 1951 y se hizo acreedor a varios premios nacionales e internacionales. Protagonizada por Ninón Sevilla y Tito Junco en los papeles estelares, se trata de una historia de amor, pero también de injusticia y resarcimiento. Este filme es la segunda incursión del “Indio” por los ambiente cabareteros de la capital mexicana. Su anterior filme de este género se llamó “Salón México” (1948) y fue no sólo un éxito de taquilla sino de crítica, los filmes de este importante director mexicano de la época de oro del cine en blanco y negro se caracterizan por ser intensos, exacerbados y expositivos.
Violeta (Ninón Sevilla), una cabaretera de cascos ligeros recoge de la basura al bebé de su compañera Rosa (Margarita Ceballos), que ha sido obligada a tirarlo allí por su explotador, Rodolfo (Rodolfo Acosta), padre de la criatura. Una vez el bebé en sus brazos, Violeta cambia, quizá movida por el amor maternal, la piedad, o simplemente por ternura, y se transforma en una madre adoptiva dispuesta a todo por salvar la vida de aquel pequeño. Como en algunos de los otros filmes de este realizador, y su afición a la moraleja edificante, “Víctimas del pecado” nos transmite que a pesar del ambiente siniestro en que nos desarrollemos, siempre conservaremos al menos un halito de humanidad, en el caso de este filme Violeta conserva un corazón de oro apropiado por un paria.
La trama, viéndola desde un punto de vista actual; social, económico y moralmente hablando, resulta interesante y polémica, sobre todo tomando en cuenta el tiempo en el cual fue filmada, pues México seguía siendo un país embriagado por el fanatismo religioso, el machismo y el qué dirán. Este material fílmico formó todo un escándalo, ya que la principal protagonista Ninón Sevilla, siendo una bailarina en un lugar donde reina el vicio, la violencia y sobre todo el abuso físico y sicólogo a la mujer, se muestra sin tapujos como una mujer buena. Afortunadamente, en nuestros días las cosas han cambiado un poco, ya que ser madre soltera es más aceptable, menos mal visto y hay programas donde son apoyadas tanto ellas cómo sus hijos, y sobre todo existen instancias donde las mujeres podemos denunciar y defendernos de nuestros agresores.
Esta película, estuvo olvidada por muchas décadas ya que fue dañada con el uso y los años. En la actualidad podemos disfrutarla ya que fue reparada en su totalidad. La fotografía de Gabriel Figueroa sigue viéndose espléndida y es una obra muy representativa de la filmografía de Ninón Sevilla.
Festival Anual de Cine del teatro GALA, del 29 de noviembre al 3 de diciembre. GALA Hipanic Theatre.
Gloria Valdés
Gloria Valdés ‘Tarasca” (Michoacán, México). Artista visual autodidacta, su técnica es el aceite sobre la tela de algodón. Por muchos años ha trabajado en un proyecto de retratos de personalidades; para a través de su trabajo, reconocerlos. Su principal motivación es la de inspirar, informar y entretener a los espectadores. Si desean ver algo más de su trabajo, en este Link.