By hola | Published | No Comments
Mientras dudas y preocupaciones envuelven a la comunidad respecto a las propuestas de ley de inmigración y políticas de los Estados Unidos. que han surgido desde que Biden asumió el cargo, Hola Cultura habló con el abogado Richard Kelley sobre los cambios propuestos y los servicios legales gratuitos disponibles para la comunidad de inmigrantes en estos momentos.
Kelley, un abogado capacitado en Harvard y Georgetown, trabaja en DC Volunteer Lawyers Project (Proyecto de Abogados Voluntarios de D.C. o DCVLP por sus siglas en inglés), donde es el abogado gerente de Práctica de Inmigración y Defensa del Niño. Se especializa en representar a jóvenes vulnerables, víctimas de violencia doméstica y la comunidad LGBTQ.
DCVLP ha brindado servicios legales gratuitos a los residentes del Distrito desde el 2008, enfocándose en poblaciones vulnerables, incluyendo a las víctimas de violencia doméstica, agresión sexual y violencia de género y jóvenes en riesgo. Como organización basada en voluntarios, DCVLP expande su impacto al capacitar a otros abogados voluntarios de firmas de asistencia legal, agencias gubernamentales y otras organizaciones no afiliadas para ayudar con este trabajo.
El Pew Research Center publicó recientemente los resultados de una encuesta de opinión que encontró que la mayoría de los latinos están de acuerdo en que el sistema de inmigración “requiere cambios importantes (53%) o necesita ser reconstruido por completo (29%)”. El presidente Joe Biden ha prometido impulsar la reforma migratoria al incluir su propuesta legislativa en una ley de reconciliación presupuestaria que tendría más posibilidades de ser aprobada que una propuesta de inmigración independiente.
La comunidad está especialmente preocupada por obtener autorización de trabajo y prepararse para cualquier cambio de política. Si bien la inmigración se clasificó como una prioridad máxima para los líderes del Congreso, el desafío está en lograr un compromiso; y, como dice Kelley, “responsabilizar [a la administración] públicamente cuando no cumplen con sus propios estándares”.
La esperanza y la frustración, dijo, han incrementado desde que la administración Biden propuso la Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola y la Ley de la Promesa y el Sueño Americano, las cuales fueron aprobadas por la Cámara de Representantes en marzo, pero aún no han obtenido suficientes votos para aprobarlas en el Senado.
Estas medidas proporcionarían un camino hacia la ciudadanía para millones de trabajadores agrícolas y soñadores, generalmente definidos como jóvenes inmigrantes indocumentados que fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran niños, incluidos los beneficiarios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA [por sus siglas en inglés].
Según Kelley, uno de los desafíos en la lucha por la reforma migratoria es el diluvio de desinformación. “Los miembros del [C]ongreso y otros a veces están hablando de estas ideas como si ya hubieran sido aprobadas por el Congreso y se hubieran convertido en ley; eso puede ser realmente perjudicial para las comunidades ”.
Para organizaciones como el Proyecto de Abogados Voluntarios de D.C., la abogacía no se ha detenido debido a la pandemia. De hecho, Kelley dice que su trabajo ha aumentado drásticamente, con clínicas legales a través de Zoom todos los miércoles y viernes, donde los abogados voluntarios brindan a las personas asesoramiento para comprender sus opciones y, cuando es posible, representación legal completa.
Durante la entrevista con Hola Cultura, Kelley compartió más sobre los servicios que ofrece su organización y discutió algunas de las preocupaciones urgentes y las políticas claves en la inmigración actual.
[Foto: Kelley y el equipo de HC en la entrevista zoom]
¿Cuál es su papel en el Proyecto de Abogados Voluntarios de D.C [DCVLP] y qué recursos están disponibles para la comunidad durante la pandemia?
El Proyecto de Abogados Voluntarios de D.C. se enfoca principalmente en apoyar a sobrevivientes de violencia doméstica, agresión sexual y otra violencia de género, incluida la violencia debido a la orientación sexual o expresión de género de alguien. También representamos a los jóvenes vulnerables, que son cualquier joven sin ningún tipo de estatus migratorio permanente.
Lo que eso significa para nuestro lado de la inmigración es que estamos asumiendo muchos casos centrados en la ayuda humanitaria. Eso puede ser el asilo, que es básicamente una opción para las personas que huyen de la persecución en su país de origen. O puede ser inmigración basada en un estatus migratorio juvenil especial para personas que son abandonadas, maltratadas o descuidadas por uno de sus padres.
A menudo realizamos una gran cantidad de ayuda humanitaria que también puede involucrar a DACA o TPS [Estatus de Protección Temporal] para individuos donde esa parece ser la mejor opción disponible. Pero honestamente, debido a que ambos son un poco complicados y solo brindan en este punto un alivio temporal, también buscamos opciones de alivio permanente para que esas personas no tengan que preocuparse de que si su estatus terminará eventualmente.
Somos una organización bastante pequeña. Tenemos efectivamente dos abogados y un asistente legal que llevan a cabo este trabajo. Hemos logrado expandir nuestro esfuerzo capacitando a otros abogados voluntarios para ayudar.
A lo largo de la pandemia hemos podido ofrecer más servicios. Todos los miércoles y viernes a través de nuestra clínica de Zoom, las personas pueden presentarse a través de Zoom o llamar a nuestra clínica y obtener asesoramiento limitado para ayudar a comprender sus opciones. Si no podemos ayudarlos con representación completa, al menos podemos referirlos a alguien que pueda hacerlo. Para las personas que no han podido comunicarse con nadie, también podemos al menos revisar sus documentos antes de que los envíen por su propia cuenta.
Intentamos expandir las clínicas durante la pandemia de COVID-19 porque sabemos que, desafortunadamente, aunque los servicios ofrecidos por otras organizaciones se han reducido efectivamente durante la pandemia, la necesidad de ayuda también se ha expandido drásticamente. Muchas personas ahora buscan descubrir cómo pueden obtener autorización de trabajo o cómo pueden navegar las diversas reglas nuevas que surgieron a finales del 2020. Cómo pueden obtener atención médica, dado su estatus migratorio actual y también están preocupados por el covid. Las personas también tienen que descubrir cómo navegar por todas las audiencias judiciales continuas que siguen ocurriendo debido a problemas de covid o transporte o para acceder a los beneficios que necesitan porque sus hijos ahora están aprendiendo en casa. No tienen el mismo acceso a otros recursos gratuitos que las personas con estatus de residencia permanente o ciudadanía estadounidense.
Tendemos a centrarnos en esas piezas humanitarias, en parte porque queremos asegurarnos de que las personas tengan a alguien que las acompañe durante el proceso. El gobierno ha presionado para excluir a los sobrevivientes de violencia doméstica del alivio de inmigración. Es por eso que muchos practicantes de ley generales han decidido no tomar esos casos porque son difíciles de ganar. Pero desde nuestra perspectiva, somos una organización que trata de permanecer realmente con los sobrevivientes. No es culpa del sobreviviente que el gobierno haya decidido limitar sus opciones de ayuda. No ha cambiado el que esa persona todavía esté en peligro inmediato de ser lastimada.
¿Cuáles son algunas de las barreras que enfrenta la administración actual para poner fin a la separación de familias y garantizar condiciones humanas para los niños y otros inmigrantes que se encuentran en la frontera?
Gran parte del trabajo en este momento es presionar a la administración actual para que vaya más allá de un reinicio y se asegure de que estas políticas sean humanas, que se centren en los niños y que estén enfocados en brindar seguridad y protección a las personas.
Hubieron algunas piezas iniciales que se hicieron en la primera semana de la administración– se restableció DACA, pero DACA solo se restableció para las personas que habrían sido elegibles bajo la administración de Obama. Por lo tanto, no abrió un nuevo camino para aquellos que no estaban aquí antes de 2007. Por supuesto, la adición más reciente fue TPS para venezolanos que está disponible para cualquiera que estuviera aquí el 8 de marzo del 2021.
Nuestro aumento de llamadas ha sido de personas que dicen: “Escuché que existe este nuevo estatus migratorio ahora”. De hecho, tenemos que explicarles: “No, eso fue cubierto en las noticias, [y yo] entiendo totalmente por qué estás haciendo esa pregunta, pero eso ni siquiera ha pasado por una de las cámaras (del congreso). Vas a tener que esperar probablemente de seis meses a un año para ver si pasa “.
¿Qué puede esperar la comunidad inmigrante si la Ley de la Promesa y el Sueño Americano es aprobada en el Senado?
Si el Senado aprueba esta ley, esto será fundamental para dos grupos principales. Será fundamental para las personas que tienen DACA o que son elegibles para DACA y para las personas que tienen TPS o DED [Salida Forzosa Diferida]. Y la razón por la que eso es realmente importante es porque muchas personas han estado en TPS de varios países por décadas. El esfuerzo para poner fin al TPS durante la administración Trump en varios países fue aterrador para muchas personas que consideran a los Estados Unidos su hogar.
La pieza más importante de esto sería que, efectivamente, cualquier persona con TPS o DED podría avanzar hacia un estatus más permanente. No habría necesidad de volver a registrarse y pagar las tarifas cada dos años [y] preocuparse por la cancelación de ese estatus.
Del mismo modo, una de las mayores promesas es para las personas que actualmente tienen DACA. Lo que haría la Ley de las Promesas y el Sueño Americano, es abrir DACA. Esa es una de las piezas más importantes. Dar una oportunidad para que la próxima generación de Dreamers [soñadores] que han estado viviendo y estudiado aquí, que cumplen con todos los requisitos, tengan la oportunidad de aplicar. Les da a aquellos con DACA la posibilidad de ser elegibles para la residencia permanente.
Con toda la información flotando alrededor, ¿cómo puede nuestra comunidad mantenerse informada y no estar mal informada?
Para las personas que necesitan asesoramiento legal de inmigración, la comunidad puede asegurarse de que vayan a una organización conocida con abogados. Hay muchas organizaciones sin fines de lucro en DC que realizan trabajo de inmigración. En realidad es una comunidad maravillosa.
Es parte de la razón por la cual el Proyecto de Abogados Voluntarios de D.C. hace lo posible para que las personas ingresen a nuestra clínica en una semana o dos para al menos hablar con alguien. Las personas deben asegurarse de estar trabajando con un abogado con licencia o un representante acreditado en una organización con reputación en la comunidad. Necesitamos asegurarnos de que no se aprovechen de las personas.
De hecho, hacemos muchas de las llamadas asociaciones médicas legales. Trabajamos con Children’s National Hospital, Unity Health Care, AIDS Healthcare Foundation y Whitman Walker y otras organizaciones de salud porque sabemos que las personas van a sus citas con el médico y hay mucha información errónea sobre el acceso a la atención médica. Cuando las personas confían en un espacio como el consultorio de su médico, si estamos presentes allí y nos asociamos con ellos, pueden acceder a la información legal más rápidamente.
Suponiendo que las leyes propuestas sean aprobadas, ¿qué tan pronto podrán estas comunidades ajustar su estatus y cómo deben prepararse?
Específicamente bajo la Ley la Promesa y el Sueño Americano del 2021, habría un estatus de residencia permanente condicional durante diez años si cumple con un cierto conjunto de estándares. Sería un beneficiario de estatus de residencia permanente legal completo si cumple con otro conjunto de estándares. Entonces, de cualquier manera, habría una oportunidad bastante inmediata de tener algún tipo de estatus de residencia permanente legal para una gran cantidad de personas que viven sin documentación en los Estados Unidos.
Al igual que para las personas que tienen TPS, habría una opción bastante inmediata para la residencia legal permanente. Cuando hablamos de disponibilidad inmediata, la realidad con muchas solicitudes de inmigración es que incluso si puede presentar una solicitud de inmediato, eso no significa que vaya a recibir el estatus de inmediato. Eso significa que muchas organizaciones como la mía probablemente estarían haciendo clínicas configuradas específicamente para ayudar a las personas a navegar la aplicación y las opciones de ayuda específicas que se abrirían.
Uno es un nuevo estatus llamado estatus de inmigración de perspectiva legal (LPI por sus siglas en inglés). Cualquier persona presente en los Estados Unidos antes del 1 de enero de 2021 podría solicitar el estatus de LPI. No es necesario que sufrieran algún daño específico. Después de cinco años con LPI, podría convertirse en residente permanente legal. A partir de ahí, puede pasar a convertirse en ciudadano estadounidense. Lo importante de ese estatus y el objetivo del mismo es que las personas que han estado viviendo sin la documentación adecuada en los Estados Unidos, siempre que hayan estado aquí desde el 1 de enero de 2021, tengan la oportunidad de solicitar un estatus, espere algunos años y luego se convierta en residente permanente legal. Habría un camino real para todos.
Otra cosa que haría la Ley de Ciudadanía EE.UU. del 2021 es que en realidad eliminaría la prohibición de un año para beneficiarios de asilo [para], aquellas personas que huyeron a los Estados Unidos debido a algún tipo de persecución o daño en su país. Desafortunadamente, a partir del 1996, debe solicitar asilo dentro de un año de su llegada a los Estados Unidos pero no necesariamente se lo dicen. Y francamente mucha gente está navegando por muchas otras cosas cuando ingresa por primera vez a los Estados Unidos, como tratar de encontrar vivienda y estabilidad. Hablamos con muchas personas, que si hubieran solicitado hace años, tendrían casos de asilo extremadamente fuertes por la razón o la violencia de la que estaban huyendo. Solo porque esperaron más de 365 días para presentar la solicitud, ya no son elegibles para el asilo, que es un camino hacia la ciudadanía. Así que eliminar esa barrera de un año sería enorme.
Tenga en cuenta: La legislación / leyes propuestas discutidas anteriormente aún no se han aprobado.
—by Delia Beristain Noriega, Dulce Mata and Jasmin Avila