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Entrevista a Cecilia De Feo directora, guionista, productora e interprete en “El Sueño or The Delightful Nightmares of the Ladies”
Hola Cecilia, un gusto. ¿Cuéntanos un poco de tu trayectoria teatral, y como esta experiencia te llevó a escribir, producir y dirigir esta producción?
Mi primera formación fue como compositora de música electroacústica que es una tipo de composición que es una rama de la composición de música contemporánea en la que se utiliza la tecnología para producir música. Creo que ahí nace mi gusto por pensar en un proyecto desde lo intelectual. Luego comencé a estudiar actuación que es mi pasión y me di cuenta que me gustaba estar entre esos dos mundo. El mundo de las ideas artísticas derivadas del pensamiento intelectual y el mundo de las pasiones que expresa el cuerpo de un actor. Me gusta encarar proyectos en donde se puedan combinar varias artes. Esta es una obra experimental con textos de teatro clásico, que cuenta con música en vivo y animaciones.
¿Por qué Tennesse Williams?
Creo que el arte construye una cultura universal. Un actor o un músico de diferentes países y continentes comparten un bagaje cultural común. Hay autores que son universales y trascienden fronteras este es el caso de Tennessee Williams. Dejan de ser propiedad de un país para transformarse en los grandes contadores de los conflictos de todos. En lo personal este autor es parte de mi formación actoral y fue parte de mis exámenes de actuación. Por eso lo elegí para construir esta obra que presentaremos en el Capital Fringe Festival. Por otro lado, Tennesse es para mí un punto de encuentro.
¿Cuáles son los retos en esta producción teatral? ¿Por qué en ingles, si todos en la obra son latinas?
El teatro refleja la cultura de cada lugar. Por eso es que es muy difícil ser actor de teatro fuera de tu país de origen. Es difícil entender las pautas culturales y estéticas de un lugar cuando uno es un extranjero. Claro que siempre está la opción de hacer el teatro de tu país. Hacer teatro latino, que es una valorable y hermosa opción y sirve para difundir nuestra cultura. Pero esta vez yo y mis actrices queríamos emprender otro desafió. El desafió de crear una propuesta que trascienda nuestras pautas culturales y que solo se apoye en lenguaje del arte. Por eso es que esta obra es una obra latina pero no porque cuente un problemática latina, sino porque su estética es el resultado del pensamiento de una Argentina. Y tiene acento, mucho acento, porque somos latinos hablando inglés. El objetivo no es borrar el acento es valorar al inglés como la única posibilidad de ser escuchados por todos los ciudadanos de una ciudad multicultural como Washington, DC.
¿Cómo fue el trabajo conjunto?
Esta obra nunca hubiera visto la luz sin Lorena Sabogal que ha editado y seleccionado todas mis ideas, sin la visión creativa y las precisas observaciones de Ismael Carrillo y el apoyo incondicional de Laura Quiroga, Mariana Fernández y Karen Morales Chacana. Todo un equipo muy talentoso de artistas con los cuales transitamos el desafío de participar una vez más en este maravilloso festival que es la expresión más importante que tiene la comunidad teatral de la ciudad. El Fringe Festival, el cual se lleva a cabo en muchas partes del mundo, presenta las obras de artistas innovadores de las artes escénicas, incluyendo el teatro, la danza, la música, y las artes visuales.
Capital Fringe Festival. “El Sueño or The Delightful Nightmares of the Ladies”. Elenco: Karen Morales Chacana, Lorena Sabogal, Justin Paschalides (al piano) y Cecilia De Feo. Atlas Performing Arts Center, Washington, DC. Julio 12, 14, 18, 23 y 26.
Roman A. Santillan