By hola | Published | No Comments
*De nuestra gustada sección: LEER DC. Nuestras RESEÑAS de la Biblioteca Pública*
Camas separadas, de la serie “La rebelión de la Intimidad”, es una colección de cuentos en torno a la separación, la incomprensión, las parejas que ya no se llevan, y de aquello que ya no pueden vivir juntos, y menos aún, dormir en la misma cama. Libro de título tan sugerente, como las once historias que lo componen. Camas Separadas, podría decirse, es un homenaje al desamor, pero también una reflexión en torno a las relaciones humanas, los conflictos domésticos entre los hombres y las mujeres, entre lo que después de construido se cae, se agota o simplemente ya no funciona. ¿Por qué se termina un matrimonio? ¿Un noviazgo? ¿Una sociedad mancomunal? Buena pregunta. Las razones varían y a decir verdad nadie sabe, incluidos los terapistas de parejas, o los siquiatras no dan en el clavo. Todo es posible, las razones pueden ser de tipo económico, de carácter sentimental, o simplemente por incompatibilidad sexual, sólo por mencionar las causas más comunes. Cuentos de Alberto Ruy Sánchez, Mónica Lavín, Alejandro Páez Varela, Guillermo Fadanelli, Rosa Beltrán, Ana García Bergua, Javier García Galeano, Patricia Laurent, Alvaro Enrigue, Yehudit Man y Bernardo Esquínca.
En estos cuentos de magnifica factura, la cama, símbolo de la pareja, del sueño compartido, y lo mismo de los malos olores, que de los buenos placeres, se resquebraja. En ella, territorio nocturno de la pareja, la pasión se convierte en aburrimiento, la caricia en rechazo y la sonrisa mañanera en rictus de pavor.
“¿Y me siguen preguntando por qué nos separamos? ¿Alguien puede entender de lo que hablo cuando digo que mi amante se volvió un monstruo? Nadie entiende. Nadie puede de verdad entender la naturaleza de cada separación amorosa. Y lo que vemos insisto, nunca es exactamente lo que parece.”
Once cuentos, once autores contemporáneos cuyos textos tratan del difícil tema de la cama, que naufraga, del amor no correspondido, pero también de la infidelidad, el amor fatuo, la caricia de cartón. Once historias, no todas tristes claro, pues las hay de humor negro e ironía, que hablan del abandono, el dolor, pero también del nuevo empezar
Y dado que la realidad y la ficción se imitan, diviértase y encuéntrese en uno de estos relatos que a lo mejor su vida a pasado a ser una historia en papel, y quizá algo más que sólo un producto de la imaginación.
Camas Separadas. Ed. Cal y Arena, 2011. Compilador, Mauricio Montiel.