By hola | Published | No Comments
Read the English version here.
Carolina Mayorga, conocida en el mundo del arte de DC como la mujer de las botas rosas, continúa plasmando duras realidades sociales que representan el contraste entre comunidades migrantes en América.
Su más reciente exhibición “Pink Ranchos and other Ephemeral Zipcodes” está dando de qué hablar en el Museo de Arte de las Américas AMA en Washington DC, y en las ciudades de Bogotá y Bucaramanga en Colombia tendrán la dicha de apreciar parte de esta interesante interpretación artística.
El color rosa ha sido característico de sus obras por más de 10 años, creando un estilo muy personal que aplica la psicología del color para digerir de una manera más sutil, positiva y hasta romántica los mensajes que transmite en sus creaciones.
“El origen del concepto nació de mi país natal Colombia. En el 2016 me encontraba en un viaje de turismo en una región que se llama La Guajira, y captó mi atención como la población de esa comunidad vive en condiciones precarias y lo que ocurre dentro de cada una de esas casas. Los más afectados por la pobreza, el desalojo y la migración siempre son las mujeres y los niños”, explicó la artista.
El recorrido de la obra comienza con una exhibición de video esculturas representadas por construcciones color rosa que invitan al espectador a relajarse y entrar en un ambiente cautivador. Al acercarse a cada uno de los “ranchos” viene el contraste. Dentro de las casas de cartón se aprecia un video de aproximadamente 10 segundos que proyecta situaciones violentas, representadas por muñequitos de cartón en una forma infantil, a los que los habitantes de estas viviendas están expuestos diariamente. Agresiones, abuso de poder, violaciones, son algunos de los casos mostrados.
“Es una situación que veo reflejada no sólo en comunidades de diversos países latinoamericanos; aquí en Washington DC al recorrer los “shelters” -centros para personas necesitadas-, veo casos tan similares pero en diferentes contextos geográficos. Familias son separadas diariamente, es una realidad muy triste e impactante”.
Un piano interactivo que mientras es tocado emite mensajes de personas que narran sus experiencias vividas en estos lugares, hacen la exhibición aún más creativa y real. Esta vez la abstracta lírica de las notas musicales juega un papel fundamental para atrapar a los espectadores con el concepto de la obra. El color rosa y un video interactivo de la mujer de las botas rosas acompañan el ambiente para crear la atmósfera perfecta.
Finalmente un salón color rosa de juegos tradicionales de Colombia, entre ellos la juerga, invitan a las personas a poner a prueba su creatividad ofreciéndoles materiales como papel rosa para hacer figuras de origami.
Las primeras semanas de la exhibición han sido todo un éxito. Carolina ha recibido buenas críticas y afirma que seguirá trabajando con este proyecto por mucho más tiempo.
Entre las próximas actividades planificadas, los expectadores disfrutarán este jueves 21 de marzo del evento “Choza Artist Party” en el que tres artistas locales, Maribeth Egan, Heloisa Escudero y Jessica Kallista, estarán de 6 p.m. a 8 .pm. en la sala de exhibición del AMA realizando interpretaciones artísticas acerca de la obra e interactuando con los asistentes.
El miércoles 17 de abril de 12 m a 1 p.m., el “Performance Art in Latin America” presentará a la curadora Laura Roulet en un conversatorio muy interesante.
El sábado 11 de mayo se realizará la actividad al aire libre “Square Foot give away”, un programa en el que la comunidad asistente interactuará con diversas actividades relacionadas con el mensaje que Mayorga trabaja en su exhibición. El evento será de 12 m a 4 p.m.
-Rosa Alejandra Hernández